Los Presupuestos Participativos permitirán a los vallisoletanos elegir entre 138 proyectos en toda la ciudad

Han participado 500 personas en los últimos dos meses, se han seleccionado, de entre las 1.669 propuestas presentadas, un total de 138.

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha este miércoles la fase de votación del proceso de presupuestos participativos, en la que los ciudadanos deberán elegir, de entre los 138 proyectos preseleccionados, los que quieran que se ejecuten en una de las diez zonas en las que se ha dividido el término municipal -dos más que hace un año, cuando se puso en marcha este proceso por primera vez-.

 

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes, acompañado por la edil de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en la que ha presentado las novedades de esta iniciativa, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, con un millón de euros más que en la anterior convocatoria hasta llegar a los cinco.

 

Tras completarse la fase de valoración por parte de las mesas de zona, en las que han participado 500 personas en los últimos dos meses, se han seleccionado, de entre las 1.669 propuestas presentadas, un total de 138, que suman un presupuesto algo más de 9 millones de euros, repartidas entre las diez zonas en las que se ha sectorizado la ciudad.

 

Como ha explicado Bustos, la división de la ciudad es una cuestión "difícil", pero ha recordado que si se separara barrio a barrio, habría algunos para los que quedaría muy poco dinero.

 

De esta manera, se han llevado a cabo cambios después de observar que el reparto planteado en la convocatoria del pasado año generaba algunos problemas por las diferencias de población entre barrios que iban en la misma zona.

 

Así, se ha creado un nuevo sector que incluye exclusivamente a Parquesol, que el año pasado figuraba junto a Villa del Prado y Arturo Eyries y que fue uno de los que más participación tuvo. Mientras tanto, Villa del Prado conforma la zona 'Pisuerga 2' junto a Huerta del Rey y Girón, que el año pasado estaban unidas a La Victoria; al tiempo que Arturo Eyries se integra en la Zona 'Sur 1'.

 

El entorno más meridional de ciudad, que en la anterior convocatoria contaba con una sola zona, pasa a dividirse en 2. Una primera en la que, además de Arturo Eyries, están Campo Grande, La Farola, Plaza de Toros y Cuatro de Marzo, y una segunda con La Rubia, los nuevos barrios de la zona sur y Puente Duero.

 

La Zona Centro incorpora a la Circular y San Juan, que el pasado año estaban en la Zona Esgueva 2 --Barrio España, San Pedro, Belén, Pilarica, Vadillos y Batallas--, mientras que la Zona Pisuerga 1 queda configurada por La Victoria, Fuente Berrocal, La Galera y La Overuela.

Las zonas Este 1 --Delicias, Hospital, Pinar de Jalón y Polígonos-- y Este 2 --Pajarillos, San Isidro, Las Flores y Buenos Aires-- se mantienen tal y como estaban el pasado año.

 

En cada una de estas diez zonas, los vecinos podrán elegir proyectos de una sola zona por un valor total de 500.000 euros, independientemente de si se reside en ella o no, de los cuales los más votados se incorporarán al Presupuesto Municipal de 2019.

 

La votación estará abierta entre este miércoles, 20 de junio, y el día 4 de julio, tanto desde casa mediante la introducción del DNI y el código que los ciudadanos recibirán por correo postal. En caso de que no llegue, Alberto Bustos ha apuntado que se debe llamar al teléfono 010 para obtener una copia.

 

Además, los ciudadanos que no cuenten con ordenador o conexión a Internet pueden votar en las bibliotecas municipales, centros cívicos y Espacio Joven y, presencialmente y con asistencia, en centros de mayores de Puente Colgante, Rondilla, Delicias, Zona Sur, Huerta del Rey, Arca Real, Zona Este y Fray Luis de León.

 

Bustos ha destacado que en este proceso se da prioridad a la opinión de los colectivos vecinales y los ciudadanos, "sin tutelaje" de los concejales del equipo de Gobierno, ya que ha recordado que éstos ya tienen "suficiente" capacidad de decisión en la elaboración del Presupuesto municipal.

 

PROPUESTAS MÁS COSTOSAS

 

Por zonas, los proyectos más cuantiosos son la ampliación del carril bici de la avenida de Palencia, con 216.000 euros, para la zona Esgueva 1; la urbanización de un tramo de la cuesta del Tomillo, con 340.000 euros en Esgueva 2; el arreglo de aceras en la calle Hornija, en la zona Este 1 (170.000 euros); o el carril bici en el Paseo Juan Carlos I hasta el enlace con la carretera de Soria, en Este 2 (280.000 euros).

 

En Parquesol, el proyecto más cuantioso planteado es el carril bici en el Parque Central, con 200.000 euros; en la zona Pisuerga 1, destaca la cubierta de las instalaciones deportivas de La Overuela (200.000 euros); en Pisuerga 2, las obras en la calle Panorama, en Girón (186.000 euros); en la Zona Sur 1, el arreglo de la plazuela de la calle Falla (190.000 euros); y en la Sur 2, el corredor verde entre Covaresa y Pinar de Antequera (154.000 euros).