Los presupuestos participativos del Ayuntamiento volverán el año que viene tras la pandemia
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento volverán el año que viene tras la pandemia

El concejal de Participación Ciudadana y Deporte ha dado a conocer las líneas básicas del presupuesto de este año en la materia

El concejal de Participación Ciudadana y Deporte en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, anunció hoy que el Consistorio recuperará el año que viene los presupuestos participativos que este año se paralizaron como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, puntualizó que tendrán “un amplio carácter virtual” ante las dificultades aún existentes para la realización de reuniones y asambleas presenciales. Pese a ello, Bustos puso de relieve que este año ha sido “muy fructífero” en cuanto a la consecución de las propuestas votadas en ejercicios anteriores, ya que son más de un centenar las inversiones finalizadas a lo largo de la ciudad. 

 

En opinión del concejal, este presupuesto viene a consolidar el apoyo municipal a la participación e implicación de la ciudadanía en el desarrollo social de Valladolid, así como el refuerzo del deporte como un ámbito que no se limita a la mera competición sino que se ha ido convirtiendo en una herramienta social de primera magnitud.

 

En materia de participación ciudadana destacan las inversiones para la puesta en marca de nuevos centros de iniciativas ciudadanas. 2021 será el año de “consolidación” del nuevo centro Santiago López, ubicado en la barriada del 29 de octubre en Pajarillos, para acoger iniciativas de la ciudadanía para mejorar el entorno en el que el Ayuntamiento viene acometiendo proyectos urbanísticos y sociales. Además se abrirá un nuevo centro en Las Delicias, además de que está previsto que en los próximos días finalicen las obras de rehabilitación del antiguo colegio de La Overuela. 

 

La gestión y mantenimiento de estos tres centros, sumada al de resto de centros existentes hace que la partida dedicada a empresas de celaduría y seguridad pase de 265.000 euros a 422.817,95 euros. La Concejalía destina también 212.000 euros para el desarrollo de actividades en una veintena de centros cívicos de la ciudad o casi 493.000 euros para el refuerzo del asociacionismo, o casi 192.000 euros para el contrato de gestión de los programas ‘VallaTarde’ y ‘VallaNoche’. 

 

El presupuesto que el Ayuntamiento aporta a la Fundación Municipal de Deportes, a partir de transferencias corrientes y transferencias de capital aumenta un 13,5 por ciento merced a un importante incremento en el capítulo de inversiones que fue muy reducido en 2020. En buena medida, este presupuesto será destinado a retomar la construcción del polideportivo en el CEIP Allúe Morer.

 

Además, la FMD seguirá fomentando el deporte en los barrios mediante diferentes inversiones entre las que destacan la construcción de vestuarios y aseos en el polideportivo CEIP Gonzalo de Berceo; la reforma del pavimento sintético del campo de fútbol 11 José Luis Saso; se refuerza “significativamente” el capítulo de actividades deportivas o el apoyo a los clubes, desde la élite hasta la base.