Los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura para 2018, a análisis
Cyl dots mini

Los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura para 2018, a análisis

Ana Redondo, titular de Cultura

El borrador sobre las cuentas para el ejercicio que viene incluye un aumento, respecto al año pasado, hasta los 7.053.400 euros que beneficiarán a tres bloques: TAC, Fiestas y formación de los artistas. El PP ha criticado lo que entiende como "recorte de fondos para asociaciones sin ánimo de lucro".

2018 espera a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento y sus fundaciones trabajan para tener configurados los presupuestos del ejercicio que viene, fundamentales para dar forma a todos los proyectos, actividades e inversiones previstas para Valladolid.

 

Este viernes 15 ha sido el turno para la Fundación Municipal de Deportes y hace unos días fue el de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), sobre el que vamos a centrar el análisis. El Partido Popular acusó al alcalde de "recortar fondos de asociaciones sin ánimo de lucro para traer a un artista internacional en ferias" y para conocer exactamente cómo son las cuentas de un presupuesto que asciende hasta más de 7 millones de euros conocemos la visión de Ana Redondo, concejala de Cultura, y de José Antonio Martínez Bermejo, líder de la oposición.

 

Para este 2018 se prevé (no es un documento definitivo ni está aún aprobado) que la FMC cuente con 7.053.400 euros. En 2017 se estableció un crédito inicial de 6.504.400 que finalmente fue 400.000 euros superior tras las modificaciones a lo largo del año.

 

Ana Redondo explica que para este año que viene se ha "reestructurado el presupuesto porque hay determinadas partidas que no se ejecutan, y otras que venían incorporadas de una determinada manera que no resultaban satisfactorias", y el resultado, para la responsable del área de Cultura, es "la transformación de esas partidas que no tenían mayor interés porque no se ejecutaban en becas para la realización de proyectos culturales donde entendemos que hay una necesidad. Necesitamos potenciar la formación artística de nuestros jóvenes con vocación de profesionalidad".

 

Las partidas para potenciar esa línea son algunas de las que van a verse aumentadas en el próximo ejercicio, y que incluyen "ayudas para viajes de algunos de nuestros artistas, dar un espacio a la formación". "Hemos reestructurado esas partidas para que haya una dotación importante en este conjunto" afirma Redondo, quien reconoce que "el problema reside en que no había recursos para determinados cursos, proyecciones en el extranjero, o matrículas en determinadas academias internacionales".

 

Además de ese apoyo a la formación, otra de las partidas que aumentará es la del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) que acoge Valladolid en mayo y que en 2018 se celebrará del 19 al 27. "Hay un incremento de 80.000 euros" adelanta Redondo.

 

FIESTAS PATRONALES Y CONCIERTO INTERNACIONAL

 

El Partido Popular criticó al conocer la previsión de presupuestos que, en su opinión, la partida para traer a un artista internacional a la Plaza Mayor en las fiestas patronales crecerá a costa de recortar en la subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro que intervienen en los festejos de la ciudad. Así lo explica José Antonio Martínez Bermejo, líder del grupo municipal Popular en el ayuntamiento, que pone la lupa en el programa 3381, área de 'Fiestas Populares y Festejos' de los presupuestos de cultura. En concreto en una partida, el ' capítulo 479 Otras subvenciones a empresas privadas', que en 2017 contaba con 197.230 euros; y que en 2018, bajo el epígrafe '489 Otras transferencias a Familias e Instituciones sin fines de lucro' se queda en 85.000.

 

Ana Redondo explica que sí habrá un incremento en la partida para fiestas "de 100.000 euros" para conseguir la presencia de un artista internacional (manejan algunos nombres pero guardan secreto desde el Consistorio). "El sector hotelero ha valorado muy positivamente el concierto internacional e hicieron una sugerencia, que fuese el primer fin de semana, que la estamos valorando" avanza la Concejala, quien afirma que en 2017 el Ayuntamiento se movió "muy tarde en el mercado y no pudimos traer a quienes quisimos en un principio". Hay que recordar que el concierto internacional en 2017 fue el de Primal Scream. "Este concierto internacional viene a costar unos 90.000 euros, considerando a artistas dentro de las capacidades de la Plaza Mayor para no generar problemas de seguridad" indica Redondo.

 

En los presupuestos se refleja ese aumento, del 1.001.310 inicial de 2017 (que luego fue ligeramente superior tras las modificaciones) hasta el 1.299.000 previsto para este 2018.

 

¿Qué hay sobre la partida que reclama el PP? Redondo explica dos factores y rechaza la afirmación de que las asociaciones van a recibir un 60% menos de financiación tal y como indicaban los populares. "Hemos ordenado el presupuesto de tal manera que no dupliquemos determinados conceptos que asumen otras concejalías", en refencia a que desde la concejalía de Participación Ciudadana también se concede dinero para este tipo de asociaciones que participan en las fiestas patronales, en San Juan, Carnavales, San Pedro Regalado, y las fiestas de cada barrio. Tanto Bermejo como Redondo cuantifican estas asociaciones en "cientos" y, por poner ejemplos, se incluyen las federaciones de peñas, asociaciones vecinales, corales, amigos del teatro y así una larga lista.

 

El segundo de los argumentos dados desde la Concejalía de Cultura es que ese cambio en la partida 489 responde a una "cuestión de técnica presupuestaria" y lo achaca a un cambio de normativa: "Para los conciertos de fiestas veníamos haciendo convenios con las cadenas de música, que eran las que contrataban a los artistas. Con el cambio de Ley esos convenios tienen que ser ahora contratos, y por eso cambia el capítulo". 

 

PEQUEÑO AUMENTO EN EL RESTO DE PROGRAMAS

 

El presupuesto de la FMC se compone de cuatro grandes programas: Administración General de Cultura,  Museos y Artes Plásticas, Promoción Cultural y Artes Escénicas, y Fiestas Populares y Festejos.

 

La primera se mantiene prácticamente plana respecto a 2017, de 2.083.400 euros en 2017 a 2.099.900 en 2018. En cuanto a los Museos hay un ligero ascenso, desde los 837.800 en 2017 hasta los 866.600 en 2018. Y el que mayor incremento tiene es el de la Promoción Cultural, que sube 258.300 euros hasta los 2.502.900 previstos para el año que está a punto de comenzar. Por lo tanto, unos presupuestos continuistas y sin grandes aumentos de capital.

Noticias relacionadas