Los preocupantes datos: 51 mujeres asesinadas en 2019 por violencia machista, la cifra más alta desde 2011
Cyl dots mini

Los preocupantes datos: 51 mujeres asesinadas en 2019 por violencia machista, la cifra más alta desde 2011

Un total de 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde el 1 de enero de 2019 hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se ha cerrado la estadística disponible. Es la cifra más alta desde el año 2011.

"La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres". Así comienza definiendo esta lacra social el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

 

De hecho, aseguran, "ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo". Tuvieron que pasar trece años para que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supusiera el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

 

Este 25 de noviembre, organizaciones y colectivos feministas han convocado movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en más de 30 ciudades y pueblos de España. La mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25 de noviembre, aunque por ejemplo en Córdoba, Guadalajara, Sevilla, entre otras ciudades, se convocaron el sábado.

 

A la habitual movilización en Madrid, convocada para expresar las reivindicaciones de la agenda feminista, este año se han adherido más de 130 organizaciones feministas, entre las que hay sindicatos y partidos políticos.

 

Este año, la tradicional convocatoria quiere mostrar la intención de "seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia específica".

 

Y es que los datos siguen siendo preocupantes: en lo que va de 2019 se han asesinado ya 51 mujeres por violencia machista, la cifra más alta desde el año 2011.