Los preocupantes datos: 51 mujeres asesinadas en 2019 por violencia machista, la cifra más alta desde 2011

Un total de 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde el 1 de enero de 2019 hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se ha cerrado la estadística disponible. Es la cifra más alta desde el año 2011.

"La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres". Así comienza definiendo esta lacra social el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

 

De hecho, aseguran, "ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo". Tuvieron que pasar trece años para que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supusiera el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

 

Este 25 de noviembre, organizaciones y colectivos feministas han convocado movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en más de 30 ciudades y pueblos de España. La mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25 de noviembre, aunque por ejemplo en Córdoba, Guadalajara, Sevilla, entre otras ciudades, se convocaron el sábado.

 

A la habitual movilización en Madrid, convocada para expresar las reivindicaciones de la agenda feminista, este año se han adherido más de 130 organizaciones feministas, entre las que hay sindicatos y partidos políticos.

 

Este año, la tradicional convocatoria quiere mostrar la intención de "seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia específica".

 

Y es que los datos siguen siendo preocupantes: en lo que va de 2019 se han asesinado ya 51 mujeres por violencia machista, la cifra más alta desde el año 2011.

Comentarios

Andrea 27/11/2019 23:47 #8
Vox es el único partido que propone penas permanentes de cárcel para los crímenes machistas. Lo que hace Vox es cuestionar la instrumentalización ideológica y económica de algunos grupos de presión feministas, que se aprovechan de esta lacra social en su propio beneficio. Como millones de españoles, Vox cuestiona la norma establecida sobre la base de que toda mujer, por el hecho de ser mujer, esté en una situación de desigualdad, inferioridad, sumisión respecto a su pareja, lo que a su juicio es falso. Como millones de españoles, Vox considera que la Ley de Violencia de Género trata penalmente de forma distinta a los hombres y a las mujeres, aplicando no sólo penas sino todo tipo de mecanismos procesales y extraprocesales distintos por razón de sexo, criminalizando al hombre de partida por el mero hecho de serlo, con efectos devastadores sobre la infancia. En base a la Ley de violencia de género, y su desarrollo posterior en distintos protocolos de actuación en distintos ámbitos (policial, servicios sociales, asistencia jurídica a través de los colegios de abogados, etc.), se asignan todo tipo de ayudas de carácter asistencial, como son la asistencia jurídica gratuita, tratamientos especiales en cuanto al cese voluntario de la supuesta víctima en su centro de trabajo, ayudas económicas, casas de acogida, etc. En gran parte, esta humillación al hombre solo por ser hombre, está financiada con los fondos europeos. Basta con una simple denuncia, sin prueba alguna contra la pareja o ex pareja, y sin haber sido instruida causa alguna en el Juzgado, ni mucho menos haber sido condenado el hombre,para que se otorguen todas esas ayudas. El 80% de las denuncias son archivadas o sobreseídas. Ni los juzgados ni la fiscalía, por instrucciones directas del Gobierno, actúan de oficio por un delito de denuncia falsa, por lo que no se devuelven posteriormente todas las ayudas que se fueron concediendo en base a esa denuncia. Esto hace que el propio sistema se retroalimente de manera progresiva, alentando en un ciclo perverso la interposición de denuncias falsas con fondos europeos: a más denuncias, más dinero. Los fondos europeos por lo tanto, se asignan finalmente sin fundamento ni justificación, dado que en la mayoría de los casos, se otorgan ayudas en base a denuncias injustificadas que se archivan, generando un sistema que se retroalimenta y que viola los principios de seguridad jurídica y cualquier criterio objetivo y fundamentado de asignación de esos fondos. La violencia contra la mujer no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón, sino educando en la familia y en la escuela en el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad. La ley ha demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres. Los asesinatos no han bajado y los presupuestos para asociaciones y estructuras políticas sí han aumentado.
María 27/11/2019 23:44 #7
Las mujeres en particular tendrían que tener instalada en su movil la app "My112", que envía a emergencias las coordenadas del lugar en donde estás (llamando desde la app o directamente si marcas el 112 y llamas) cuando les llamas, de tal forma que la llegada de la policía es más precisa.
son fascistas 26/11/2019 07:22 #6
Lamentable espectaculo el que dio el sin nombre de vox en el ayuntamiento de Madrid, y que esparan de estos energumenos?
Vox? 25/11/2019 17:42 #5
Para vox no hay violencia de genero, son denuncias falsas de mujeres resentidas, Valientes perros
pau 25/11/2019 15:34 #4
Lo que demuestra el fracaso total de esta ley.
JP 25/11/2019 13:59 #3
Y hombres por violencia "feminista"? Ese dato no importa claro...viva la "igualdad"
Ana 25/11/2019 13:14 #2
Es verdad no existe la violencia de género, se mueren ellas solas. No todos los hombres son violentos, son una pequeña parte. Pero en la violencia "intrafamiliar " la mayoría de las víctimas son mujeres y los hijos que dejan tras su maltrato y muerte
abulense 25/11/2019 13:11 #1
Esto tiene mal arreglo, la sociedad esta perdiendo valores y respeto a los demás y nuestra leyes penales volcadas en la reinserción que una mayoría no tiene remedio han perdido efectividad, con condenas suaves y poco ejemplares

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: