Los Policías de Valladolid vigilan un verano más la ciudad a pedales

Bicicletas de la Policía Municipal de Valladolid. DAVID LOZANO

Hasta 10 agentes recorren las zonas verdes de la ciudad en bicicleta para velar a dos ruedas por la seguridad de los vallisoletanos

Con el regreso del verano vuelven un año más para velar por la seguridad en las calles de Valladolid los policías en bicicleta. Desde que se dejaron atrás las patrullas a caballo, los agentes a dos ruedas sirven de apoyo y ejemplo para la ciudadanía, controlando zonas a las que otros vehículos de seguridad no podrían acceder.

 

Aunque ya está mucho más normalizado, aún resulta curioso ver a un policía haciendo su ronda con su uniforme, su casco y sí, 'a lomos' de su bicicleta. Ya acaparaban las miradas de la población montados en sus coches patrulla, furgonetas y motos inconfundibles, coronados con esa intensa luz azul que hace difícil pasar desapercibido. Ahora, con el buen tiempo, los agentes también atraen la atención de la ciudadanía, pero desde un vehículo algo más cercano.

 

Vigilar la ciudad en bicicleta ya es una realidad en varias localidades españolas y Valladolid no se queda atrás. Según el actual concejal de Seguridad, Alberto Palomino, algunos agentes vigilan la ciudad vallisoletana en este vehículo cada verano "desde la legislatura anterior". Una iniciativa que quiso sustituir a las patrullas a caballo, que funcionaron en Valladolid hasta 2015.

 

No se trata de una patrulla propiamente dicha, sino de hasta 10 policías que se reparten por los cinco distritos de la ciudad para secundar la labor de control y seguridad en zonas verdes como los parques, áreas a las que acceder con otro tipo de vehículo sería difícil e incluso inviable en algunos casos. El Ayuntamiento de Valladolid dispone de 10 bicicletas de pedaleo asistido para los agentes que, asegura el concejal, “pasan muchas horas circulando en ellas a lo largo del día”.

 

“Con el buen tiempo las bicis se usan mucho más y la gente acude más a los parques, se trata de tener un mayor control de esas zonas”, así explica Palomino la filosofía de esta iniciativa que, asegura, el Ayuntamiento quiere potenciar debido a su buen funcionamiento. Además la ciudadanía parece estar también satisfecha con el servicio . El concejal ve en la policía en bicicleta un "ejemplo para los usuarios puesto que los agentes circulan debidamente por los carriles adecuados y respetan las normas pertinentes, además, la presencia policial siempre se agradece en los diferentes lugares".

Comentarios

Para MAC 20/07/2020 13:26 #2
Necesitas viajar más. En el norte de Europa, donde llueve más que en España, se usa muchísimo más la bici que aquí. El clima no es una excusa.
MAC 20/07/2020 11:26 #1
No se puede ser más .. en todas las grandes ciudades , no solamente en España, las Policías Locales cuentan con una Unidad de Caballería, independientemente que tengan alguna en bici. En una ciudad donde de 12 meses del año, 9 meses llueve y hiela, se apuesta por la bici.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: