Los Pingüinos esquivarán el temporal que azota a media España: se espera frío, pero sin lluvia y nieve

En medio de un gran temporal, Valladolid disfrutará de cielos soleados, aunque con temperaturas que no pasarán de los ocho grados durante este fin de semana.

Pingüinos es sinónimo de motos, Valladolid y frío… mucho frío. Aunque en esta ocasión será un frío seco, sin lluvia, niebla o nieve. Algo que reconforta a los organizadores, quienes creen que estas condiciones beneficiarán a la concentración invernal para recibir a más de 20.000 inscritos.

 

Si la mañana de este jueves era soleada y no demasiado fría en el cuartel general de Pingüinos (la Antigua Hípica), las temperaturas caerán durante el fin de semana. Lo harán las máximas y las mínimas. A pesar de ello, en pleno temporal que azota la Península, Valladolid no será una de las ciudades más perjudicadas por el tiempo. Para este viernes se esperan cielos soleados y mercurios que oscilarán entre los 0 y los 8 grados. Para el sábado y el domingo las temperaturas caerán entre uno y dos grados. El domingo las nubes cubrirán el cielo.

 

Más complicado lo tendrán los moteros que lleguen de lejos. Un temporal de nieve, viento y mar afectará desde este viernes hasta el lunes al norte peninsular, Baleares y a las zonas costeras adyacentes, a consecuencia del establecimiento de una entrada de viento de mar, frío y húmedo de componente norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Este temporal se producirá a partir del viernes 13 tras el paso del frente frío, debido a la posición del anticiclón de las Azores al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones en el interior de Europa, que posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.

 

Así, la AEMET prevé que el viernes se establecerá una entrada marítima, fría y húmeda, de componente norte que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular. Además, espera nevadas en cotas "relativamente bajas" e intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares. También habrá temporal marítimo en buena parte del Mediterráneo y en el Cantábrico al principio.

 

Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte y se extenderán de forma más débil y dispersa cuanto más al sur y a otras zonas de la mitad norte.

 

De acuerdo con la predicción, la nieve caerá, dependiendo de los días, el lugar y la hora del día, entre los 300 y 800 metros en el extremo norte e irá subiendo progresivamente hacia el sur, de modo que es "muy probable" que haya "nevadas importantes" en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve.

 

Sobre el estado de la mar la AEMET ha pronosticado que el viernes será "malo" en el litoral del Cantábrico, donde se esperan olas de hasta 5 y 6 metros, que darán lugar a avisos costeros de riesgo importante (naranja) para mejorar al final del día y al principio del sábado 14.

 

En el Mediterráneo se espera "mal estado de la mar" y habrá avisos de costeros en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día 13 y empeorará la situación durante el domingo 15, sobre todo en Baleares y afectará a zonas de alta mar.

Noticias relacionadas