Los pinchos Oro y Plata del Concurso provincial luchan ahora por ser los mejores de España

Palmira Soler Montolio del restaurante ‘5 Gustos’ y David López Pardo del Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga han presentado este martes al Concurso Nacional de Pinchos sus creaciones 

16 participantes, entre ellos dos vallisoletanos, han presentado sus propuestas en la mañana del 7 de noviembre durante la segunda jornada del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. La cocina fusión ha sido la protagonista, mezclando productos de distintos lugares del mundo pero sin perder el sabor tradicional de la cocina.

 

Este año las presentaciones han apostado por esculturas, soportes originales, orgánicos, piedras, maderas, cerámicas… Todos ellos elementos evocadores de lo que se quiere conseguir.

 

En la mañana del martes 7 de noviembre se han batido en duelo dos vallisoletanos. Palmira Soler Montolio del restaurante ‘5 Gustos’ y David López Pardo del Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga. Ganadores del Pincho de Oro y de Plata respectivamente en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebrado en mayo de 2017.

 

Palmira Soler Montolio del restaurante ‘5 Gustos’ de Valladolid ha presentado ‘La terreta’. La tapa de la aspirante, galardonada con el Pincho de Oro del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, ha consistido en una teja de sésamo presentada sobre una piedra con una crema de galeras en su interior.

 

Para degustar este plato correctamente, primero debe comerse la teja de sésamo y por último se come la crema con la cuchara, que está hecha únicamente de galeras, marisco típico de Andalucía. “Quería representar un producto que se identifica mucho conmigo”, ha explicado Montolio. Chicote, miembro del jurado, ha querido resaltar que “este producto es muy utilizado para hacer caldos y de sabor está riquísimo”.

 

Por otro lado, el ‘Mochi de mar’, es la propuesta de David López Pardo procedente del restaurante Bodegón el Ciervo en Cabezón de Pisuerga, “un restaurante tradicional con productos muy arraigados a la zona”, ha contado el aspirante.

 

Esta propuesta, premiada con el Pincho de Plata del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, tiene elementos exóticos y orientales. Es una elaboración japonesa basada en un dulce típico de allí. “En este caso lo hemos hecho salado”, ha explicado Pardo. La tapa contiene, entre otros ingredientes, hierbas aromáticas, frambuesa, fresa y mahonesa de puré de castañas.

 

La presentación está realizada por un ceramista de su municipio, ha contado el aspirante. “Como son sabores más orientales y exóticos, la cultura predominante en estos países es la budista y hemos representado la boca de la serpiente como soporte”, ha explicado.

 

Los ciudadanos podrán degustar ambos platos vallisoletanos. ‘La terreta’ en el restaurante ‘5 Gustos’ situado en la Calle Torrecilla 8 y el ‘Mochi de mar’ en ‘La Garrocha’ en la Calle Zúñiga 21.