Los petardos, legales solo en espacios privados

La Policía Municipal de Valladolid ha levantado este miércoles tres denuncias por hacer uso en la vía pública de estos artefactos, cuya venta y transporte sí es legal. Se produce un año más la paradoja de poder comprar algo que, con carácter general, no es legal usar.

La Policía Municipal de Valladolid ha puesto tres denuncias este miércoles 3 de enero por hacer uso de petardos en la vía pública, en este caso en el Campo Grande. Cada Navidad (aunque también es relativamente frecuente su uso en bodas u otras celebraciones) vuelve a escena el debate sobre estos artefactos pirotécnicos cuya venta es legal pero su uso no.

 

Desde la Policía Municipal insisten en recordar que "por la ordenanza municipal, está prohibido usarlos en cualquier espacio público", ya sea el asfalto de la ciudad, parques o incluso zonas alejadas del centro urbano como riberas de los ríos o similares.

 

Entonces, ¿de qué sirve adquirir unos productos cuyo único fin es hacerlos explotar, y está prohibido? Desde el cuerpo municipal indican que ante su uso en parcelas privadas o fincas ellos no tendrían autoridad para intervenir, por lo que sería en esos espacios donde se podría emplearlos. 

 

No obstante, recuerdan que su venta y traslado es legal "siempre que quien los adquiera o los porte sea acorde a la categoría y edad permitida de cada petardo". También se realiza vigilancia sobre los puntos de venta para asegurar que cumplen las condiciones legales. Pese a todo, durante estas fiestas navideñas en Valladolid desde la Policía no han registrado sucesos de gravedad vinculados al uso de esta pirotecnia.

Noticias relacionadas