Los perros Yorkshire del criadero ilegal de Valladolid se encuentran en casas de acogida

Asociaciones protectoras de animales facilitaron al Ayuntamiento familias de acogida que se responsabilizarán en su totalidad del animal hasta que se resuelva el procedimiento judicial

 

Hacinados, enfermos, heridos y en pésimas condiciones de insalubridad se halló a medio centenar de perros de raza Yorkshire en un local de la calle Santa Clara de Valladolid en el mes de abril, en pleno Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Así se descubría la pesadilla que vivían estos canes y, mientras se iniciaba el procedimiento judicial, se empezaba una nueva etapa para ellos que tras pasar por la perrera municipal se encuentran ya en distintas casas de acogida en la provincia.

 

La Policía Local descubría el 23 de abril el criadero ilegal en el número 14 de la citada calle, alertados por las quejas de los vecinos a causa de ruidos y malos olores. Cuando consiguieron entrar en el local encontraron una imagen demoledora: 52 Yorkshire que dos mujeres tenían hacinados en cajas y transportines, rodeados de suciedad y en pésimo estado de salud. La noticia se hizo eco en todas partes.

 

Mientras las autoridades daban parte de la situación y se iniciaba un proceso judicial, los perros fueron trasladados a la clínica veterinaria Huellas, con la que trabaja el Ayuntamiento de forma externa, y empezaban a llegar mensajes de múltiples personas que se ofrecían a acoger o adoptar a estos canes de raza.

 

Se recibieron cerca de 800 solicitudes de adopción y acogida para estos canes que, sin embargo, fueron llegando progresivamente, tras su paso por el veterinario, al Centro Canino Municipal, incautados por el juzgado hasta que se resolviese el proceso judicial. La entrada de 51 perros –uno de los Yorkshire murió por su mal estado- saturaba la perrera y se “presionó” al juzgado para obtener una autorización que permitiese la salida de los mismo a casas temporales, según explica a Tribuna Emilio Criado, subdirector de Salud y Consumo.

 

Así, tras pasar el mes de mayo en dependencias municipales, se obtuvo el permiso y los canes empezaron a darse en acogida, llegando a estar ya todo ellos en hogares de acogida en la provincia de Valladolid a finales del mes de junio.

 

PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA CUBRIR LOS GASTOS

 

Distintas protectoras jugaron su papel en este procedimiento, ya que el Ayuntamiento se puso en contacto con ellas para que les facilitasen direcciones de familias dispuestas a acoger a estos animales.

 

“Nosotros teníamos el centro saturado con toda esa cantidad de perros y ésta ha sido la salida”, indica Criado, quien precisa que las familias han firmado una declaración responsable por la que se hacen responsables de los gastos de cuidados y atención del animal, ya que el Ayuntamiento no tiene presupuesto suficiente para cubrir estos costes. Esta cuestión ha hecho que algunos protectoras no pudiesen responder a la solicitud del Consistorio ya que no tienen fondos suficientes para cubrir gastos de más animales en acogida.

 

Asimismo, estas familias también han aceptado devolver a los perros al Consistorio en caso de que se solicite y de que se resulta el procedimiento judicial con una devolución de los canes a las propietarias. “No es imposible que las propietarias terminen consiguiendo la devolución de los perros, es un proceso muy difícil, ha habido casos en los que hemos esperado hasta dos años a que se resolviesen procesos en los que había perros involucrados”, ha añadido.

 

Si bien los Yorkshire se encuentran ahora en familias que, en su mayoría, están dispuestas a confirmar su adopción si el proceso acaba con la expropiación a las responsables de su estado y de mantener el criadero ilegal, su pesadilla no acabará hasta que esto suceda. El Ayuntamiento, tal y como explica el subdirector de Salud y Consumo, se ha personado en el caso y “buscará una calificación de delito y de maltrato animal ya que por ahora no se ha definido como tal.

 

 

Comentarios

Guadalupe 11/07/2020 18:03 #2
Que pena de perritos y que desgraciados los monstruos que los tenían en esas condiciones. ¿No se les puede hacer lo mismo a ellos?
fonso 11/07/2020 17:00 #1
Más le valiera al ayuntamiento y a los jueces que al individuo ese le hicieran pagar todo el mal. que an hecho a los pobres animales

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: