Cyl dots mini

"Los partidos de la oposición venezolana están donde el PSOE y con los socialistas del mundo"

En la segunda entrega de la entrevista con Miguel Henrique Otero se profundiza en la vinculación de la política española con la situación en Venezuela: la ideología socialista de la oposición, el apoyo de PP y C's, y la relación de Podemos.

Henrique Otero, en un momento de la entrevista. DAVID LOZANO

Venezuela ocupa, desde hace años, la actualidad informativa en España. Los medios de comunicación nacionales más importantes han consolidado una ventana en el país sudamericano, y los debates al respecto también han llegado al Congreso Nacional, a diputaciones y a ayuntamientos.

 

¿Cómo percibe Miguel Henrique Otero, director del único diario impreso nacional de Venezuela, esta repercusión? ¿Cuál es la vinculación de la oposición con los partidos políticos españoles? El periodista venezolano ofrece su visión en esta segunda entrega de su entrevista

 

Sobre cómo se ve en España la situación de Venezuela, ¿cómo lo perciben?

 

En España primero están los centenares de miles de venezolanos que viven aquí y que son víctimas del régimen. Después ha habido una línea informativa muy fuerte de denuncia hacia lo que sucede en Venezuela. Quizá hoy en día es más preocupante porque los socios del régimen del Gobierno, la gente de Podemos, tiene una influencia muy grande en los canales de televisión, y eso está produciendo que aparezca menos el tema Venezuela.

 

¿Vinculan ustedes al Podemos español con el régimen venezolano?

 

Por supuesto. Monedero, Iglesias vivieron en Venezuela, estaban en organizaciones cercanas a Chávez, este los tomaba mucho en cuenta, fue la persona que los educó para que hicieran un partido político e inclusive hay pruebas de financiamiento, cheques, a pesar de que es un régimen que todo lo financiaba con efectivo, ahí se descuidaron y hay partidas que aparecen en la prensa española de suministro de dinero a la fundación de Monedero, Iglesias, y no ocultan su afinidad con el gobierno venezolano.

 

Chávez también era amigo de Aznar en su época. ¿Jugaba un doble juego?

 

Amigo de Aznar no creo. Tomarse fotos es como cuando se los toma con el chino norcoreano de Corea del Norte, es la diplomacia, pero que sea amigo de Aznar no. Aznar lo ha enfrentado todo el tiempo.

 

Podemos es un partido que nace en Venezuela y no oculta esa vinculación.

 

¿Creen que hay partidos en España que usan a Venezuela para desviar la atención, o creen que es un apoyo sincero?

 

Para mi es un apoyo sincero, inclusive con la gente del PSOE que nos ha dado apoyo, son demócratas que no creen en aquella cosa que está pasando en Venezuela. La gente del PP ha sido muy solidaria con Venezuela, también Ciudadanos. No es que utilicen a Venezuela, es la realidad, dentro de su planteamiento geopolítico e ideología algo como lo de Venezuela es algo que condenan y más si es un régimen vinculado al narcotráfico.

 

¿Hablamos de Derechos Humanos, o de ideología?

 

Aquí hablamos de Derechos Humanos, de narcotráfico, de destrucción y de efecto negativo en la comunidad internacional. Cuando un régimen produce un desplazamiento de tres millones de personas y es además uno de los países más ricos del mundo, eso tiene un efecto negativo sobre los países que reciben esa inmigración.

 

Cuando un porcentaje de la cocaína que llega a un país es producto del negocio de un jerarca de otro país, eso no pasa por ideología. Y cuando se destruye un país, es un tema de solidaridad… Hay un tema ideológico evidentemente, pero son temas vinculados a este tipo de cosas.

 

¿Tiene ideología definida la oposición, o hay mezcla?

 

La oposición venezolana tiene una ideología común, están todos en la internacional socialista. Todos los partidos de la oposición venezolana están donde el PSOE y con todos los socialistas del mundo. Es más, no hay un partido importante en Venezuela que esté en el centro.

 

¿La oposición venezolana sería el PSOE de aquí?

 

Internacional Socialista, es su afiliación internacional.

 

Una de las acusaciones es que la oposición es burguesa, también élite.

 

Son partidos que pertenecen a la internacional socialista. Acción Democrática, Primero Justicia, Nuevo Tiempo… Hay cinco grandes dentro de la oposición, y todos en la internacional socialista. Y Maduro no está en ninguna parte, aliado con Irán, Cuba, Corea del Norte, todos los maladros del mundo.

 

¿Cómo están las relaciones entre el Gobierno de Maduro y el de Sánchez?

 

El problema es Zapatero, que ha jugado un papel de articulador de un diálogo que no ha existido y que termina haciendo una especie de figura cercana al gobierno de Maduro. De las cosas más increíbles que dijo es que la diáspora venezolana es producto de las sanciones norteamericanas, y no hay cosa más falsa que esa porque las sanciones americanas son individuales, a individuos, por DDHH, narcotráfico o corrupción. EEUU sigue siendo el primer comprador de petróleo venezolano.

 

Hay un viraje en la polítia exterior española en relación al tema del populismo autoritario latinoamericano.

 

Pedro Sánchez estuvo en Chile, Colombia, hablando sobre Venezuela con Sebastián Piñeira e Iván Duque, tratando de ayudar a ese diálogo que nunca existió. Estuvo en Bolivia, aliado de Venezuela, con promesas de dinero para apuntalar a un régimen que es parecido al de Venezuela. Y ahora va a ir a Cuba. Hay un viraje en la política exterior española en relación al tema del populismo autoritario latinoamericano.

 

¿Por qué si los partidos de la oposición están ideológicamente al lado del PSOE, en España la oposición venezolana viene a través de PP y C’s?

 

Eso se lo tiene que preguntar a los partidos. Pero probablemnte es que el PP era el Gobierno. En los últimos años era el Gobierno y era un apoyo del Gobierno. En estos momentos el PSOE está teniendo un viraje. Es un tema de solidaridad de los países demócratas, y si estos dan un viraje, ellos quedan con los que están en la solidaridad.

Noticias relacionadas