Los partidos de izquierdas sacan adelante el Presupuesto de Valladolid, que incorpora dos enmiendas de Ciudadanos
Cyl dots mini

Los partidos de izquierdas sacan adelante el Presupuesto de Valladolid, que incorpora dos enmiendas de Ciudadanos

Imagen del Pleno extraordinario. E.P.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, votó a favor, mientras que PP y la formación naranja se posicionaron en contra.

El Grupo Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, con el apoyo del concejal no adscrito, Jesús Presencio, han sacado adelante la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital vallisoletana para 2019, en el que se han incorporado dos enmiendas de Ciudadanos y una, parcialmente, del Partido Popular, grupos que, no obstante, han votado en contra de las cuentas.

 

En una sesión de carácter extraordinario que se ha extendido por unas dos horas, se han debatido los últimos Presupuestos municipales de Valladolid en el actual mandato municipal, con Gobierno de PSOE y VTLP. En esta ocasión, el acuerdo con Sí Se Puede, que en los tres años precedentes se había obtenido mediante la inclusión de sus enmiendas, ya venía pactado de antemano ya que el grupo impulsado en su día por Podemos ha participado desde el principio en la elaboración de las cuentas.

 

Durante el Pleno, a los tres grupos de izquierdas se ha sumado el no adscrito Jesús Presencio, que no planteaba enmiendas al Presupuesto y que ha votado a favor de la aprobación de un Presupuesto que será de 341.551.445 euros incluidas las entidades dependientes, de los cuales 285.866.990 euros corresponden al propio Consistorio, que experimenta un incremento del 0,91% con respecto a 2018, y del 1,3% en términos consolidados.

 

Los presupuestos han salido adelante con los 16 votos a favor de Grupo Socialista, VTLP y SíVA, cuya portavoz, Charo Chávez, ha aseverado que estos presupuestos también son suyos, y del concejal no adscrito. Mientras tanto, los doce ediles del PP y la representante de Ciudadanos, Pilar Vicente se han posicionado en contra, pese a que el equipo de Gobierno ha aceptado dos de las 29 enmiendas que presentaba la formación 'naranja'.

 

En el debate, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha mostrado la intención del equipo de Gobierno de aceptar las propuestas de Ciudadanos para mejorar los accesos al estadio José Zorrilla, con una partida de 30.000 euros, y la dotación de 45.000 euros más para las ayudas a la autonomía personal en el domicilio y el transporte de personas dependientes o con movilidad reducida, enmiendas que se han incorporado al Presupuesto con acuerdo unánime del Pleno.

 

También planteó la concejal la aceptación "parcial" de la enmienda del PP para un nuevo acceso por carretera desde la N-620a al barrio de La Overuela, si bien la partida se reducía de los 500.000 euros propuestos por los 'populares' a 50.000 con los que urbanismo asumiría el estudio de proyecto, ya que, ha recordado Sánchez, afecta a una vía que no es de titularidad municipal. El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha rechazado que se redujera en un 90% la cantidad propuesta, por lo que ha mantenido la enmienda como estaba inicialmente planteada, por lo que los partidos de izquierdas han votado en contra de la misma.

 

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato, ha recalcado que estos presupuestos continúan con el modelo de ciudad aplicado desde el año 2015 por el actual equipo de Gobierno y ha destacado que cumplen "todas las reglas" financieras e incluso ha apuntado que Valladolid es uno de los cuatro consistorios de más de 100.000 habitantes que cumplen la regla de gasto. Además, ha añadido que el de Valladolid, junto con el de Soria, son los dos únicos ayuntamientos de Castilla y León que han presentado su proyecto de presupuestos antes de finales de 2018.

 

Gato se ha referido igualmente a que el equipo de Gobierno "no ha aumentado la presión fiscal" sobre los ciudadanos en estos años, gracias sobre todo a la eliminación en 2016 de la tasa de recogida de basuras, al tiempo que ha apuntado que se ha conseguido reducir la deuda municipal en 30 millones de euros entre 2015 y 2018, si bien en 2019 ésta incrementará como ha criticado el portavoz 'popular'. En todo caso, Gato ha negado que ese endeudamiento se vaya a dedicar a "gasto corriente", como ha señalado Martínez Bermejo, ya que "por Ley" sólo se puede aplicar a inversiones.

 

A este respecto, el portavoz del PP ha insistido en que 2018 ha concluido con la ejecución de tan solo el 40 por ciento de las inversiones presupuestadas, por lo que ha aventurado que, si como prevé el Presupuesto de 2019 se aprobará definitivamente en el Pleno de marzo -debe abrirse un periodo de información pública de un mes- "tendrán solo 50 días para gestionarlo" y "no ejecutarán nada de nada".

 

Además de esa crítica al alcalde y el Gobierno "de la nada", que según los 'populares' no han logrado llevar a cabo ninguno de los proyectos que se planteaban hace cuatro años como el soterramiento, el campus de la Justicia, la reforma de la plaza de San Pablo o el parque agro alimentario, Martínez Bermejo ha incidido en la idea de que los impuestos han subido, ya que el "catastrazo" que el equipo de Gobierno "consintió" en 2015 se nota ahora en las Plusvalías de las ventas de inmuebles y en el Impuesto de Actividades Económicas, algo que también ha negado Antonio Gato.

 

Por su parte, María Sánchez ha considerado que "sí que ha habido transformaciones concretas importantes", y ha incluido entre los "grandes logros" del equipo de Gobierno que varios cientos de niños hayan podido acudir al comedor escolar durante los veranos, la recuperación de ayudas a domicilio para muchas personas, los alquileres sociales o que los euros pagados por el agua "se invierten en mejorar la red y no vayan al bolsillo de la empresa privada".

 

EL "TRIPARTITO"

 

El hecho de que los Presupuestos hayan contado con la participación y el acuerdo por parte del Grupo de Sí Se Puede ha motivado también las críticas de la oposición y, como ha apostillado Martínez Bermejo, ahora se demuestra la certeza del "tripartito", algo que "al principio les dolía muchísimo" a los grupos del equipo de Gobierno. De hecho, la portavoz de Ciudadanos ha recalcado que "alguno de los concejales" de la formación que estuvo vinculada con Podemos será "fichaje estrella" de la lista del PSOE para las próximas municipales.

 

Mientras tanto, la portavoz de Sí Se Puede ha defendido que los presupuestos son suyos, aunque también queda "mucho por hacer" en Valladolid, al tiempo que ha censurado ese argumento por parte de Ciudadanos, partido que como ha recordado dio la llave del Gobierno de la Junta al Partido Popular y que lleva a cabo "acuerdos presupuestarios previos" con el PP en la Diputación de Valladolid.

 

El asunto del proyecto ferroviario ha estado muy presente también en este debate, pues tanto PP como Cs proponían eliminar toda o parte de la aportación comprometida en el convenio para la integración en superficie para destinarla a otras partidas. Por ello, Antonio Gato ha criticado ese "brindis al sol", pues para ello habría que denunciar el convenio, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que ni el PP ni Ciudadanos proponían en sus enmiendas partidas para "dar una solución" a la barrera que suponen las vías en la actualidad.

 

Otro aspecto de la actualidad que ha suscitado debate en el Pleno ha sido el asunto de la seguridad, que como ha reprochado María Sánchez es "recurrente" cuando el PP y Ciudadanos están en la oposición. La edil de VTLP ha reclamado a Martínez Bermejo que rectifique y le ha acusado de querer "estigmatizar" a todos los vecinos de Las Viudas por los problemas que causa "un grupo".