Los Parlamentos de Castilla y León y de Galicia unidos frente a la despoblación y el envejecimiento en Europa

Clemente y Santelices, antes de su reunión en las Cortes de Castilla y León.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, han mantenido una reunión previa a la constitución del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población en la Unión Europea.

 

Los 74 Parlamentos regionales de la Unión Europea acordaron, en la reunión celebrada en la localidad italiana de Varese, en noviembre del pasado año, la creación de un grupo de trabajo que analice y estudie la despoblación y el envejecimiento de Europa. Recientemente, el pasado 27 de enero, se ha formalizado el inicio del mandato de CALRE y la puesta en marcha de las decisiones adoptadas en la reunión de Varese.

 

El objetivo de este grupo de trabajo, que va a estar presidido por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, será analizar qué factores, económicos, sociales y/o estructurales están determinando la demografía de Europa, marcada por la pérdida de población como consecuencia de las escasas cotas de natalidad y el envejecimiento progresivo de la población.

 

Durante el encuentro entre los Parlamentos de Castilla y León y Galicia se han analizado el cronograma que se van a seguir para la puesta en marcha de ese grupo de trabajo. En primera lugar, en las próximas semanas las Cortes de Castilla y León invitarán a participar en el Grupo a los 74 Parlamentos que componen la CALRE, la Conferencia de presidentes de asambleas regionales de Europa. A continuación, serán convocados todos los que se adhieran y se elaborará un plan de trabajo en el que dará entrada a participar a entidades y personalidades públicas y privadas que puedan aportar conocimiento sobre el diagnóstico del envejecimiento y la pérdida de población así como las medidas que se deben adoptar para superarlo. 

 

La presidenta de las Cortes, como presidenta del Grupo, formará además parte del Comité Permanente de la CALRE cuyas reuniones se celebran en Bruselas coincidiendo con los encuentros del Comité de las Regiones. Unas reuniones en las que se irán exponiendo los avances y los trabajos desarrollados por el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento. Ya están fijadas dos reuniones: el 6 de abril y el 29 de junio próximos.

 

Los presidentes de los Parlamentos de Castilla y de Galicia han coincido en destacar que se trata de un grupo de trabajo muy relevante para el futuro de toda Europa, y en especial de estas Comunidades Autónomas, a la vista de las proyecciones demográficas hasta 2050 del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

 

Según estos datos, hasta ese año habrá una demografía desigual en Europa. En regiones de la Europa oriental habrá un descenso de población más acuciado en países como Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Croacia, en el sur de Italia, de Portugal y la zona norte de España, entre las que se encuentra Castilla y León y Galicia, se producirá un descenso de la población de un 10%. Mientras, en regiones de los países nórdicos, del Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, mitad norte de Italia habrá un aumento poblacional del 10%.

 

Por este motivo, según han destacado los presidentes de las Asambleas Legislativas de Castilla y León y de Galicia el reto demográfico debe ser una prioridad en la que todas las instituciones europeas deben trabajar de forma unánime y coordinada. Si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales, como han señalado Silvia Clemente y Miguel Ángel Santalices, el actual modelo económico y del Estado del Bienestar puede sufrir tensiones y alteraciones.