Los padres de alumnos tendrán poder de decisión sobre el banco de libros de texto de los colegios

La consejería de Educación ha introducido cambios en el decreto que regula el banco de libros de texto y el programa releo. La comisión que gestiona los bancos en cada colegio tendrá un representante de las Ampas y dos profesores voluntarios, no designados por el director.

Los padres y madres de las asociaciones de cada colegio tendrán poder de decisión sobre la gestión de los nuevos bancos de libros de texto. Así ha quedado resuelto con la modificación en la orden que regula estos bancos y el nuevo plan Releo Plus, que se ha publicado este miércoles en el Bocyl y que cambia la redacción del decreto original.

 

Según la modificación, la comisión de gestión que se ocupa de los bancos de libros de texto "estará integrada por el director del centro, o persona en quien delegue, que la presidirá, el jefe de estudios y el secretario del centro que actuará asimismo como secretario de la comisión. También formarán parte de la citada comisión un representante de los padres y madres del alumnado perteneciente al consejo escolar del centro y hasta dos profesores que de forma voluntaria lo soliciten al director y sean autorizados por él atendiendo al orden de solicitud, teniendo preferencia, en todo caso, los profesores de educación compensatoria y los profesores técnicos de servicios a la comunidad".

 

En la versión original del decreto no se recogía la presencia de un representante del Ampa de cada centro y también varía la representación de los profesores. En el artículo original, se recogía la presencia de dos profesores "designados por el director, uno de los cuales actuará como secretario". Ahora serán voluntarios y no elegidos por el director del centro.

 

La Consejería de Educación ha creado el nuevo banco de libros texto de Castilla y León y ha dado a conocer el también nuevo programa de gratuidad Releo Plus que funcionará en conjunción con el nuevo banco de libros, y las bases reguladoras de las ayudas en él incluidas. Los centros concertados tendrán obligación de establecer bancos de libros de texto dentro del nuevo programa de préstamo de libro y material, que va a exigir la colaboración de todos los centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos.

 

El Banco de libros texto tendrá carácter autonómico y se ubicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Es de titularidad de la consejería de Educación, si bien los libros y materiales que lo conforman se localizarán en los centros escolares públicos, quienes serán también los encargados de su gestión, aunque la administración educativa promoverá su mantenimiento, reposición y correcta conservación.