Los ojos secos del puente de Tordesillas
Cyl dots mini

Los ojos secos del puente de Tordesillas

Se conocían como SECOS porque la mayor parte del año por ellos no circulaba el agua y servían de alivio en tiempo de crecidas del río o de lluvias fuertes para desahogo de la zona.

Ahora que andan acabándose las obras importantes en el puente de Tordesillas con cargo al Ministerio de Fomento. En sus inmediaciones existen unos ojos casi cegados a los que se hace difícil el acceso por estar cercada la zona con alambre, traigo este comentario que muchos mayores llamaban LOS OJOS SECOS.

 

La cosa no tenía malicia y sí una explicación. Se conocían como SECOS porque la mayor parte del año por ellos no circulaba el agua y servían de alivio en tiempo de crecidas del río o de lluvias fuertes para desahogo de la zona. El hueco traspasaba por debajo la carretera Nacional 620 con la Radial N-VI en el nudo de carreteras en donde hoy aparece una hermosa rotonda a la entrada de la vía del puente. Su utilidad es innegable porque, si arrecia la lluvia, las aguas corrientes que provienen de la Cañada de Rueda y el pago de la Granja acceden al río por esos mismos ojos que para ello estaban construidos.

 

Muchos chicos, hoy ya hombres hechos y derechos, han jugado, hemos jugado por los ojos secos, recogiendo en más de una ocasión en los cabellos piojos y pulgas por aquellos andurriales, y traspasando por debajo la carretera para acceder al sitio en donde hoy se levanta el aparcamiento para camiones en épocas de invierno.

 

El servicio de achicamiento y desplazamiento de aguas estaba previsto por nuestros antepasados antes de subir el nivel de altura de la actual carretera, y bueno es pensar en la ayuda que los tres ojos secos, en cuestión de alivio y salidas de aguas, prestaban a esa zona. Si ese lugar se encontrara limpio, aseado y perfectamente transitable, las avenidas de agua en caso de producirse no harían caer lágrimas ni causar perjuicios a más de uno.

 

Comentarios

pedro alonso 04/02/2021 17:01 #2
Bonito relato. Yo cogí piojos de chico por alli
JOSÉ LUIS 17/01/2021 11:20 #1
Bien dicho el aliviadero de agua en caso de lluvia excesiva o crecida del río. Seguimos sin aprender de lo que nlos enseña el ayer. Gracias por su exposición

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: