Cyl dots mini

Los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor costarán dos millones de euros y se iniciarán en primavera

Técnicos efectuando una cata en la Plaza Mayor.

El alcalde de Valladolid dice que la obra deberá adjudicarse antes del 31 de diciembre porque el presupuesto saldrá del remanente dedicado a Inversiones Financieramente Sostenibles.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente para la contratación de la redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuyas obras, según ha apuntado el alcalde, Óscar Puente, podrían comenzar en la primavera de 2018.

 

El expediente tiene autorizando un gasto de 38.000 euros, que se incluye dentro de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017, por lo que Puente ha apuntado que "necesariamente" tiene que estar adjudicado antes del 31 de diciembre.

 

El alcalde ha apuntado que el equipo de Gobierno "intentará" que la obra comience en la primavera de 2018, aunque ha considerado que no podría ser antes de la Semana Santa, que este año cae los días 28 y 29 de marzo, pero ha dado por hecho que estas obras coincidirían con las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

En todo caso ha confiado en que los trabajos "no tienen por qué afectar a la actividad habitual de la Plaza Mayor", aunque sí que condicionarán los accesos actuales al aparcamiento subterráneo, que también se da por hecho que tendrá que cerrarse parcial o totalmente durante algún tiempo.

 

De hecho, este mismo miércoles ya se podía ver en la Plaza Mayor a varios operarios y una máquina que trabajaban en las catas subterráneas dirigidas a la preparación del proyecto.

 

El regidor ha apuntado también que la inversión necesaria para la obra, que se estima en unos 2 millones de euros, no se incluirá en los Presupuestos municipales de 2018, sino que o bien se asignará a las Inversiones Financieramente Sostenibles o, si se alcanza un acuerdo con la actual adjudicataria de las dos plantas del parking -Aparcamientos Españoles-, sería ésta la que financiase el proyecto.

 

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES DE 2018

 

En otro aspecto, ha dado por hecho que el Ayuntamiento de Valladolid podrá contar el próximo año con al menos 11 millones de euros para estos proyectos debido a que prevé concluir el actual ejercicio con superávit y "un importante remanente de tesorería". Este programa de IFS depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el dirigente socialista ha considerado que se aprobarán próximamente después del acuerdo entre el PP y el PNV para revisar el cupo vasco.

 

Puente ha resaltado que se trabaja en las opciones para la salida del estacionamiento, ya que la entrada será con total seguridad por la calle Manzana. La rampa de salida, si técnicamente es posible, se ubicará por la calle Molinos y, de lo contrario, tampoco se descarta la calle Pasión. Ello supondrá la liberación total del tráfico en la Plaza Mayor y su uso peatonal exclusivamente.

 

Con este proyecto, también se conseguirá que el aparcamiento sea 100 por ciento accesible al contemplarse la instalación de al menos una torre de ascensor y, si fuera posible, una segunda.

 

Noticias relacionadas