Los niveles de ozono continúan en ascenso a pesar de la restricción al tráfico

Imagen de archivo.

Este gas contaminante ha aumentado en todas las estaciones de medición de Valladolid durante las últimas horas, hasta máximos de 134 microgramos por metro cúbico.

La contaminación por ozono en Valladolid continúa en aumento a pesar de la activación, desde ayer sábado 14 de julio a las 15 horas, del nivel 2 de aviso que ha supuesto el cierre al tráfico de los vehículos privados más contaminantes.

 

Según arrojan los datos de la RCCAVA, que miden cada hora los niveles de contaminación en las diferentes estaciones de la ciudad, en las últimas 24 horas se han alcanzado valores máximos entre los 128 microgramos por metro cúbico (µg/m³) del Puente de Poniente hasta los 134 µg/m³ en Fuente Berrocal, alcanzados entre las 16 y las 17 horas del sábado.

 

Pero los datos cosechados durante este domingo 15 apuntan valores aún más altos que los de ayer a estas horas, antes de ser efectiva la restricción. A las 9 de la mañana de hoy todas las estaciones (las cinco que miden el ozono) reflejan un aumento en la contaminación por ozono respecto a las 9 a.m. del sábado. Ayer ninguna pasaba de los 80 µg/m³ mientras que hoy todas superan ese punto, e incluso las de Fuente Berrocal y el Paseo del Cauce marcan 89 µg/m³.

 

Según establece el protocolo para hacer frente a la contaminación atmosférica de Valladolid, que ha sido señalado como ejemplo de toda España por parte de Ecologista en Acción, de mantenerse durante tres días consecutivos el nivel 2 podría activarse el escenario de alerta para "niveles muy críticos" que plantea restricciones más importantes y en toda la ciudad. No obstante el umbral de este tercer nivel está fijado en el entorno de un valor horario máximo de 240 µg/m³, lejos de la situación actual.

 

Hay que recordar que la restricción al tráfico en la almendra central se mantiene en vigor, si no cambian las condiciones, hasta el lunes a las 22 horas. En cuanto a la previsión meteorológica, fundamental ya que si lloviese ayudaría a limpiar el aire, y si baja la temperatura dificultaría la creación de ozono, se espera que las máximas se mantengan en 30º durante los próximos días aunque podrían caer algunos chubascos hoy o mañana lunes.

 

ACTUALIZACIÓN: A las 10 horas los valores del domingo también han sido superiores a los del sábado, aunque en los datos de las 11 horas de hoy 15 de julio la tendencia se ha invertido y todas las estaciones de Valladolid recogen mejoría.

Noticias relacionadas