Los niños saharauis, que visitan Valladolid con el programa 'Vacaciones en Paz', conocen al alcalde
Cyl dots mini

Los niños saharauis, que visitan Valladolid con el programa 'Vacaciones en Paz', conocen al alcalde

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha recibido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, a un grupo de niños y niñas saharauis que permanecerán en la provincia durante los meses de verano.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido en el Ayuntamiento a 39 niños saharauis que pasarán dos meses en la localidad gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

Esta iniciativa, centrada en dar asilo en la Provincia de Valladolid a niños de entre 8 y 12 años, lleva funcionando desde 1996. Durante dos meses, jóvenes procedentes de los campos de refugiados argelinos, podrán disfrutar de las comodidades que supone vivir en un país que no está en constante conflicto.

 

El alcalde ha alegado que esta actividad permite conocer otra realidad más allá de los campos en los que estos niños viven. Asimismo ha resaltado que es una buena forma para estrechar lazos entre España y el Sahara Occidental. “Además de darle cobijo y permitir que conozcan nuestra tierra, la asociación y las familias les ayudan trayéndoles a nuestro país para que puedan evitar las altas temperaturas, de hasta 50º en la sombra, a las que se encuentra el desierto en esta época del año”, explicó Puente.

 

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con diversas instituciones, promueve a que estos niños se sometan a reconocimiento médico con revisiones de vista, oído y orina. “Gracias a la participación de otras entidades, los niños podrán disfrutar de la misma sanidad que tenemos nosotros”, añadió Puente.

 

Puente aprovechó la ocasión para felicitar a los organizadores del programa puesto que este año se han incorporado nuevos colaboradores. “Ha incrementado el número de niños saharauis, hasta un total de 39, que participan en este programa gracias a la incorporación de 15 nuevas familias”, agradecía Puente que no dudó en resaltar la generosidad de las familias que acogen.

 

El alcalde pidió solución al conflicto, que lleva casi medio siglo, entre Marruecos y el Sahara Occidental. “Esperemos volver a encontrarnos en otra situación, cuando podáis volver a vuestra tierra, y la lucha haya terminado”.

Noticias relacionadas