Los nazarenos esperarán al 8 de febrero para ver si las obras de la Plaza Mayor impiden hacer el besapié en su Iglesia

J. Á. G.

El acto está previsto para el 1 de marzo.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid se ha fijado como fecha tope el 8 de febrero para tomar una decisión alternativa en el caso de que se confirme que las obras de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor impiden celebrar en su Iglesia titular el tradicional besapié, previsto para el 1 de marzo.

 

Los representantes de la Hermandad procesional han mantenido una reunión este miércoles con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para conocer el estado de las obras que desde finales del mes de octubre se llevan a cabo para crear los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor y que mantienen totalmente cortada la calle Jesús, donde tiene su entrada la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

La directiva de la Cofradía ve muy posible que el besapié y los actos previos, como el tradicional pregón que se celebra unos días antes, no se puedan desarrollar en la Iglesia.

 

Fuentes de la Cofradía han explicado que se han fijado el 8 de febrero como fecha tope para, en el caso de que se confirme que la Iglesia no sea accesible en las fechas que se celebraban los actos. Para ello, cuentan con varias opciones alternativas.

 

Una de ellas podría ser el traslado "digno" de la imagen y los actos del besapié a la Iglesia titular de la parroquia en la que se ubica la de Jesús, que sería la de Santiago. Aunque esto no se confirmará hasta el 8 de febrero.

 

El alcalde de la Cofradía ha recalcado que en el caso de no poder desarrollar los actos en su Iglesia se les facilitaría también "un traslado digno" en procesión el sábado 23 de febrero y la vuelta a la cofradía el día 2.

 

La reunión con el primer edil ha sido en tono de "gran cordialidad" y Puente ha asegurado a los directivos de la Cofradía que "con toda posibilidad las obras estarían terminadas para la Semana Santa", cuyas procesiones comenzarán el 12 de abril, Viernes de Dolores.

Noticias relacionadas