'Los mundos de Peridis' se presenta este miércoles en la Casa Revilla con presencia del propio autor
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

'Los mundos de Peridis' se presenta este miércoles en la Casa Revilla con presencia del propio autor

'Peridis' es un autor que destaca tanto por su trayectoria profesional, como por su actividad de promoción socio-cultural.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta a partir de este miércoles la exposición 'Los mundos de Peridis', a la que asistirá el dibujante Jose María Pérez 'Peridis'.

 

"Cuidado, Peridis nos está mirando", advierte un texto de José Saramago al inicio de 'Los mundos de Peridis', exposición homónima que impulsa el Instituto Quevedo del Humor (dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá), y que hasta el 12 de enero puede visitarse en Valladolid.

 

Arquitecto, experto en Románico, escritor, presentador de televisión y viñetista. Todo eso es, y mucho de ello se ha intentando reflejar en esta muestra que reúne algunas de las cientos de viñetas que, ininterrumpidamente, el autor ha publicado en el periódico El País desde 1976. Sátira política de trazo sencillo, potente ironía, sin profundidad de campo y un humor poco convencional, que queda muy lejos de estereotipos.

 

'Peridis' es un autor que destaca tanto por su trayectoria profesional, como por su actividad de promoción socio-cultural: en lo que respecta a la primera, en 1969 obtuvo el título de arquitecto, y a finales de los 70 constituyó la Asociación de Amigos del Monasterio con la finalidad de rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

 

Igualmente fue el que consiguió poner en marcha las Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, un modelo que, ahora actualizado, promueve las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

 

En cuanto a su actividad socio-cultural, destaca la creación de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y en programas de televisión como 'Las claves del románico' o 'La luz y el misterio de las catedrales'.

 

Y, por supuesto, su trayectoria como humorista gráfico que inició en las páginas del Diario SP en 1967, después en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo, y así hasta su presencia en El País, dónde continúa publicando.

 

A raíz de todo su trabajo, este autor ha conseguido numerosas distinciones como el 'Premio Mingote del Humor' (1983), el premio 'Notario del Humor' en la Universidad de Alicante (2005), la 'Mención Honorífica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid' a la Trayectoria Humanística, Social y Cultura (2011), y el nombramiento de 'Doctor Honoris Causa' de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (2018), entre muchas otras.

 

La exposición se dividen en 8 apartados: 'Peridis y el humor gráfico'; 'Peridis y la caricatura'; 'Peridis y la música'; 'Peridis y el dibujo'; 'Peridis y la arquitectura'; 'Peridis divulgador del Románico'; 'Peridis y los libros, y 'Peridis Emprendedor Social'.