Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Los Montes Torozos se preparan para acoger la Gran Bellotada Ibérica

Tendrá lugar este sábado, 18 de enero, con una acción en el municipio vallisoletano de San Pelayo.

La Gran Bellotada Ibérica, el reto colectivo para reforestar la Península Ibérica, llega este sábado, 18 de enero, a la comarca de los Montes Torozos con una acción en el municipio vallisoletano de San Pelayo. El objetivo de estas bellotadas es afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques de España y Portugal.

 

La acción, coordinada por la asociación Ecoopera, es posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de San Pelayo, Reforestación Network, Red Ibérica de Guardianes del bosque y las células provinciales en Valladolid de la Gran Bellotada Ibérica.

 

Según ha explicado el presidente y cofundador de Ecoopera, Jorge Casas, a Europa Press, el objetivo es plantar unas 6.000 bellotas en dos parcelas de terreno municipal cedidas por el Ayuntamiento de San Pelayo que reúnen condiciones favorables para la reforestación.

 

"Lo más difícil es encontrar municipios a ceder terreno y que este, además, reúna los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la plantación", ha explicado Casas.

 

La labor de Ecoopera en esta actividad consiste en tratar de "reactivar" algunas de las 'células belloteras' -grupos inscritos en la web de la Gran Bellotada Ibérica'- que ya existían en la provincia (entre 13 y 15).

 

Para ello, la asociación ha contactado de manera directa con el resto de células inscritas en la provincia de Valladolid y más allá de la acción ecológica, con este encuentro se busca el nexo de unión entre dichas células para, posteriormente, coordinar acciones de manera conjunta de cara a 2020.

 

Ecoopera, que ya cuenta con experiencia en este tipo de acciones de reforestación, habiendo participado junto al colectivo Reforest-Acción varios años en zonas de la serranía cacereña, intentará movilizar este sábado a cerca de 40 personas para participar en la plantación de unas 6.000 bellotas previamente recogidas en la finca 'Las cortas de Blas', en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.

 

"Algunos de los requisitos de la bellotada son no plantar los frutos recogidos a más de 50 kilómetros, que estén lejos de jabalíes y que el terreno pueda retener el agua de lluvia para favorecer su crecimiento", ha indicado Casas. Todas estas condiciones las reúnen las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de San Pelayo, donde este sábado se llevará a cabo la bellotada, que partirá desde la Plaza de la Constitución a las 10.30 horas.

 

GRAN BELLOTADA IBÉRICA

 

La Gran Bellotada Ibérica, proyecto creado por Reforest-Acción y La Red Ibérica de Guardianes del Bosques, se ha marcado el objetivo de plantar 25 millones de semillas en toda la Península Ibérica para "afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques del territorio". Hasta la fecha, el movimiento ha logrado plantar cerca de dos millones de semillas.

 

Según indican los responsables de la Gran Bellotada "el 70 por ciento de la Península Ibérica se encuentra en alto riesgo de desertificación y la mejor forma de combatirlo es plantando árboles".

 

"La bellota es un regalo de la Naturaleza. Es la semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros Árboles Ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de nuestros bosques. Es gracias a su resistencia y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas que podemos afrontar la posibilidad de frenar la desertificación en la Península Ibérica", prosigue el texto.

 

Todos aquellos interesados en inscribirse como 'célula bellotera' y participar en este gran reto pueden hacerlo a través de la página web de la campaña (lagranbellotadaiberica.org/) o a través del correo electrónico [email protected]