‘Los Miserables’, el musical más aclamado, desembarca en Valladolid

Desde este jueves y hasta el próximo 4 de mayo, los amantes de la música y el espectáculo pueden disfrutar en el teatro Calderón de Valladolid del musical más longevo ‘Los miserables’.

"Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico".

"Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados".

                                                                                                    Víctor Hugo

 

Hace 28 años, en el teatro Barbican de Londres, se estrenó uno de los musicales más emblemáticos de la historia, “Los miserables”. Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, representado en más de 42 países y traducido a 22 idiomas, el espectáculo se presenta por primera vez en España de la mano de Stage Entertainment.

 

El teatro Calderón de la Barca de Valladolid será el encargado de acoger la producción internacional del 10 de abril al 4 de mayo. Será en este escenario donde cerca de un centenar de artistas y técnicos trasladen al público vallisoletano a una de las novelas más conocida de Víctor Hugo.

 

‘Los miserables’ cuenta una historia entrañable, donde los sueños rotos, el amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la rendición, son los protagonistas. Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, muestra una serie de valores que siguen vigentes hoy en día como son la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo.

 

Con motivo del 25 aniversario de la versión de Brodway, el musical presentó en 2012 una imagen renovada que incluye la reproducción de imágenes y pinturas del propio Víctor Hugo. “Enriquecen las escenas, dan muchísima profundidad, convirtiendo el escenario en un cuadro de tres dimensiones”, explica el jefe técnico de montaje, Francisco Grande.

 

Cerca de 70 personas trabajan en el montaje de uno de los musicales de mayor envergadura de la historia. “Desde el lunes que empezamos a montar la escenografía, hasta el jueves que es el estreno, trabajamos a turnos para que las 90 toneladas de material estén a punto”, explica el técnico.  

 

Con música de orquesta y voz en directo, la partitura creada por Schönberg y Boubil sonará durante dieciocho días en el Calderón. “Es un teatro cómodo, dotado técnicamente y que tiene el espacio necesario para llevar a cabo la función”, apunta.  

 

Cuidando el más mínimo de los detalles, la directora de Stage Entertainment Julia Gómez, asegura que “a pesar de ser el musical más longevo, está más vigente, fresco y cercano que nunca”.

 

La producción de los ‘Los miserables’ es un espectáculo que actualmente se está representando en Seúl, Tokio, Toronto y Brodway. Tan solo cambia el idioma y el elenco. Nicolás Martinelli  y Felipe Forastiere como (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Elena Madiana (Fantine), Lydia Fairén (Eponine) y Talía del Val (Cossete), son algunos de los artistas que utilizarán los 392 trajes que requiere cada función.