Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Los menores de 15 años viajarán gratis en AUVASA desde el próximo 1 de enero

El presupuesto de la sociedad aumentará un 1,34% en el año 2020, por lo que superará los 31 millones de euros y las tarifas del transporte quedarán congeladas.

Casi 8.000 jóvenes se van a beneficiar de viajar gratis en autobús urbano desde el próximo 1 de enero. A partir de ese momento el Bono Infantil ya existente en AUVASA se va a extender hasta los 15 años de edad, 3 más de lo establecido actualmente. En la actualidad hay un total de 17.608 menores que disfrutan de este título de viaje.

 

La medida se ha aprobado este jueves en el Consejo de Administración de AUVASA, que también ha llegado un acuerdo para el presupuesto de la entidad para el año 2020, que aumentará un 1,34% respecto al pasado año, por lo que alcanzará los 31.317.000 euros.

 

Según ha comentado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el proceso para poder hacer uso del título de transporte se explicará “recientemente” y que no habrá “plazos” de ningún tipo para llevarse a cabo la actualización de bonos.

 

Esta iniciativa de ampliar el rango de edad supone una bajada de ingresos de 36.000 euros, que es paliada gracias al aumento de viajeros que ha experimentado el servicio público de autobuses en el último año. El aumento del gasto de la entidad irá en gran parte destinado a subir sueldos y salarios para cumplir con la legislación contenida en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Tan solo podrán beneficiarse de esta ventaja los jóvenes empadronados en el término municipal de Valladolid, pero según Vélez, el Ayuntamiento no se opone a que esto se pueda a extender a Simancas o La Cistérniga –localidades donde llegan los autobuses urbanos de la capital- si los respectivos municipios asumen el coste económico que supondría.

 

Por otra parte, las tarifas de los viajes mantendrán sus precios congelados en el próximo año 2020.

 

Además, la compañía ha suscrito la compra de cuatro nuevos autobuses de Gas Natural comprimido para continuar con la renovación de la flota, que tiene una edad media de 12,52 años de antigüedad, y algunos de ellos alcanzan los 22.

 

NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES

 

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los trabajadores de AUVASA para encontrar una solución que permita el descanso de media hora reclamado por los coductores, Luis Vélez ha asegurado que es un tema que está sobre la mesa y que negociarán “a corto plazo”.

 

Sobre si los procedimientos judiciales abiertos pueden complicar el acuerdo, el edil ha asegura que, en principio, si consiguen llegar a un pacto con los sindicatos los procesos en marcha “decaerían”.