Los médicos podrán recetar el primer medicamento gratuito para dejar de fumar

Sanidad incluirá en el catálogo de tratamientos la Vareniclina, primer medicamento para dejar de fumar. Será gratuito y beneficiará a 70.000 personas.

La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar, que podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de asistencia primaria.

 

El Ministerio de Sanidad calcula que la podrán recibir unas 70.000 personas. Se trata de la Vareniclina, que algunas comunidades ya financian, y que es el medicamento para dejar de fumar.

 

Hasta ahora, en España solo alguna comunidad como Navarra había subvencionado tratamientos de deshabituación del tabaco, pero Sanidad hace tiempo que trabaja en la posibilidad de incluir este medicamento en la lista de los tratamiento financiados por la salud pública.

 

La subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es 'Champix'. La ministra detalló que su Ministerio llevará la Vareniclina a la próxima comisión interministerial de precios, que se celebra este lunes, en el último paso para que sea posible su financiación como medicamento para la deshabituación de tabaco. Así es y así funciona.

 

"Es cuestión ya de semanas que entre en la cartera de servicios", subrayó Carcedo, quien recordó que los médicos de la atención primaria tendrán un protocolo de prescripción de los pacientes en tratamiento y orientación médica para la deshabituación del tabaquismo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: