Los lugares con más historia vallisoletana
Cyl dots mini

Los lugares con más historia vallisoletana

Tribuna Valladolid te invita a visitar su top 6 de rincones históricos de la ciudad

Valladolid es una ciudad repleta de construcciones, templos religiosos, calles señoriales y detalles históricos pero, a menudo, pasando desapercibidas las historias que rodean a los edificios pucelanos. Tribuna Valladolid te invita a conocer y disfrutar del pasado de la ciudad que una gran parte de la ciudadanía desconoce.

 

El Cementerio de El Salvador

La Iglesia del Salvador, famosa por ser el lugar donde fue bautizado San Pedro Regalado, esconde en su interior uno de los enterramientos humanos más antiguos de Valladolid. Bajo el suelo de su capilla principal, conocida como la capilla de San Juan Bautista, se halla un entramado de criptas datadas del siglo XV. El cementerio, y la numerosa colección de calaveras, pueden verse gracias a su suelo acristalado.

 

La fábrica de luz

La antigua Central Eléctrica de Linares que se conoce popularmente como Fábrica de Luz y es una de los tesoros más valiosos del catálogo de patrimonio industrial de la ciudad. Fue un proyecto que se inauguró en el año 1932 y que es capaz de producir 172 caballos de fuerza aprovechable. Estuvo activa hasta 1976 pero, actualmente, se mantiene parte de su mecánica y la estructura que regulaba la producción de energía y los embalses colindantes. Está situada en la zona clave donde el río Esgueva vierte sus aguas al Pisuerga.

 

Casas de Garrabón

Cristóbal Garrabón es un artista característico por el optimismo y colorido que aporta a sus obras. Su obra en el Barrio España mezcla los colores más vivos con las casas más planas de la zona. Las casas molineras llevan rosas, azules, amarillos y verdes en sus puertas y ventanas  rompiendo la estética del barrio y dándole un punto divertido.

 

Los patios ocultos

Más allá de los palacios famosos que todo vallisoletano conoce, como son Pimentel y Santa Cruz, existen edificios comerciales o residenciales que esconden en su interior patios palaciegos. Por ejemplo, el Palacio de los  Alarcón que comunica las calles Paraíso y Juan Mambrilla;  la Casa de los Zuñiga; el edificio número 9 de la calle Guadalcimero; o la Casa de los Gallos en el Hotel Imperial.

 

Callejón de San Francisco

El callejón de San Francisco es un trampantojo que pretende una prolongación visual de la que antaño fue una vía abierta a la Plaza Mayor.  El modelo se ha realizado a imagen de un dibujo de Ventura Pérez del siglo XVIII.

 

Segada de forma brusca por la construcción de un moderno edificio, se aprovechó el muro que limita el callejón para recrear lo que se supone que se podía ver desde su desembocadura a la plaza: la fachada del desaparecido convento de San Francisco. En el convento murió Cristobal Colón en 1506 y recibió sepultura el irlandés Red Hugh O'Donnell.

 

La Necrópolis judía

En la calle Acera Recoletos, custodiado por una placa escrita por el poeta andalusí Mosheb Ibn Ezra, se encuentra un antiguo cementerio de judíos descubierto en 2002 en el Paseo Central del Campo Grande. La mayoría de vecinos desconocen la existencia de este cementerio.

Comentarios

Belier 12/10/2021 12:53 #1
Varias rectificaciones al redactor. 1. El apellido del 'artista' es Gabarrón, 2. Cristóbal Colón no murió en el convento de san Francisco sino que fue su primer lugar de enterramiento, 3. el palacio de los Zúñiga está en la calle Guadamacileros, no 'Guadalcimero', 4. el actual hotel Imperial era el antiguo palacio de la familia Gallo, no el palacio de los "gallos". Vamos, que casi acierta....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: