Los locales vacíos en el centro de Valladolid aumentan hasta el 20%

Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco, señaló que para vuelva la actividad comercial "hay que bajar los precios de los alquileres".

Un análisis de la zona del Centro Comercial Tradicional de Valladolid ha revelado la pésima situación que se vive en ella. "Valladolid está perdiendo atractivo comercial desde hace unos años. El 20% de los locales están vacíos y tenemos una de las tasas más altas de España", explicó Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco.

 

Este apuntó que en Francia "cuando se llega al 10% la situación se convierte en alarmante". "Aquí no ha saltado ninguna alarma y nos preocupa, por eso hemos repetido el estudio. Nos duele no haber podido hacerlo antes. Queremos que Valladolid no pierda ese peso a nivel autonómico y que siga siendo referente en la zona norte de España", señaló.

 

Y es que este tipo de estudio, que ha sido posible "gracias a la aportación de España-Duero", cuyo representante en la comperecencia fue Ángel del Pozo, no se realizaba desde hace seis años. En él se recogen datos de 2009, 2011 y 2017, aunque también aparece la comparación con 2006. Es el caso de la evolución del número de establecimientos, en los que se ha reducido el número en los comerciales desde 2009. Mientras, en los de hostelería y servicios se han mantenido.

 

En esa evolución destaca el incremento del número de locales vacíos. En 2006 eran 251; en 2009, 326; en 2011, 429; y en 2017, 543. De este presente año, resaltan las zonas de San Miguel y el centro, con 122 y 118, respectivamente. Mientras, por la Universidad el número es de 85; en el Campo Grande, de 83; en el Paseo Zorrilla, de 79; y en Campillo, de 56. Antonio Peiret, encargado de realizar este análisis, respecto a esos últimos datos, aseguró que "el centro tiene una gran capacidad de regeneración", pese a la elevada cantidad.

 

En la distribución de la actividad comercial destacan farmacias, dorguerías y perfumerías, que han pasado de los 86 establecimientos en 2009 hasta los 130 en 2017. También en el caso de la alimentación, que han vivido un incremento: de 118 en 2009 a los 152 en el presente año. "Han sido los únicos con capacidad para crecer", comentó.

 

En el lado opuesto, también comparando 2009 con 2017, se encuentran el equipamiento personal (de 632 a 446 establecimientos), equipamiento del hogar (de 310 a 235) y ocio y cultura (De 179 a 61). "Se ha producido un descenso de forma significativa", reconoció. Además, hizo hincapié en el último de los sectores, ya que "ahora todo es mucho más digital". "Se trata de un sector que nos hace ver lo que puede pasar en un futuro próximo", añadió.

 

Las zonas analizadas en el estudio cuentan con 2.680 locales, pero 38 calles de las 181 con al menos un local en ellas cuentan con 25 establecimientos, lo que supone un total de 1.327, la mitad del total. El informe recoge que las vías con mayor índice de actividad comercial son peatonales: Santiago (77%), Mantería (76%) Teresa Gil (75%) y Montero Calvo (61%).

 

Mientras, el Paseo Zorrilla cuenta con un 72%, pero también lidera el ránking de distribución de locales vacíos por calles, con 15. Por detrás se encuentran López Gómez y Paulina Harriet, con 14, y Padre Francisco Suárez (13). "La cantidad de bares cerrados en la zona del Cuadro hace que dé miedo pasar por la noche", dijo Pellitero sobre esa última vía.

 

Como conclusión final, entre otras soluciones, el presidente de Avadeco señaló que "hay que bajar el precio de los alquileres para que vuelva la actividad comercial". En ese sentido explicó que "algunos no entienden que tienen que cobrar la mitad de lo que recibían antes de la crisis".

 

Otro de los puntos claves es que "las marcas importantes se van a centros comerciales fuera de la zona analizada". "En los últimos seis años se ha producido la apertura de Río Shopping y el vaciamiento de Hacienda, Seguridad social y el hospital viejo", expresó Pellitero.

 

"Hay un declive comercial en Valladolid y no puede esperar otros 5-6 años. La unión de los comerciantes es importante para sobrevivir, pero también hay que involucrar a las administraciones. es un tema de ciudad. No solo se vivie de actividades culturales en la Plaza Mayor. Existe un mal planteamiento en la zona metropolitana", explicó.

 

Por otro lado, Pellitero afirmó que "la situación de los barrios es peor que la del centro". "Hay menos capacidad de venta. Por ejemplo, Nicolás Salmerón es un desierto y no se encuentra muy alejada del centro", apuntó Peiret.

Noticias relacionadas