Los libreros de Valladolid alertan: las descargas ilegales de libros electrónicos tienen que acabar

Casa del Libro, Valladolid. G.T.

Los libreros celebran el ‘Día de las Librerías’ este viernes con el objetivo de destacar la mejora de un sector que todavía tiene que hacer frente a algunos problemas. 


 

Valladolid celebra este viernes el ‘Día de las Librerías’ con descuentos del 5% (el máximo permitido por ley) y diversas actividades programadas en varios establecimientos. “Ha mejorado mucho la situación”, afirma el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco Lobato. Aunque  todavía hay algunos problemas, “las bajadas gratuitas del libro electrónico tienen que acabar porque ya terminaron en otros países y eso es la ruina del sector”, declaró.

 

Desde el inicio de la crisis se ha perdido un 30% del mercado, pero “las ventas han mejorado. Están saliendo muchas novedades, el cliente sigue acudiendo y tenemos una buena red de librerías en nuestra ciudad”, afirmó el presidente del Gremio.

 

Actualmente hay 22 comercios en el Gremio de Librerías en Valladolid. En los últimos tiempos el número se ha duplicado “porque todos empujamos desde el mismo lado, desde las instituciones nos están dando aliento, nuestra ilusión está en que algún día seamos 40 librerías”, explica.

 

También ha querido señalar que este año “va a ser el cliente el que decida a qué hora se cierra. Nosotros lo que queremos es que el ciudadano se sienta partícipe”, añade Antonio Blanco.

 

Respecto a la recuperación de la Feria de Libro en la Plaza Mayor, el presidente del Gremio ha declarado que “el ciudadano se beneficia porque tiene un lugar más amplio para visitar, y nosotros porque rentabilizamos nuestro tiempo, ya que si no lo hacemos empezarán a venir cada año menos librerías porque los números nos tienen que salir. Llevamos un bien cultural y tenemos que cuidar mucho este tema”.

 

En este último ejercicio han cerrado dos librerías en Valladolid. Por esta razón desde el Gremio piden “que se cuide, como se hace desde otras autonomías y ciudades, las librerías de la propia ciudad. El Ayuntamiento tiene que apostar más por ellas”. “Hay que buscar la fórmula para que el ciudadano tenga los mismos libros, y que esos puedan salir de cualquier librería de la ciudad”, recalcó.

 

Por último señaló que cuentan con un buen apoyo por parte del Ayuntamiento de Valladolid, señalando que  además están “trabajando en estos momentos para conseguir un convenio con la Junta de Castilla y León”, al igual que lo tiene con el Ayuntamiento. “Seguiremos luchando para que esto se consiga”, sentenció.

Noticias relacionadas