Los juzgados de Valladolid, con los consumidores

Un camionero y una pareja de docentes vuelven a ganar en segunda instancia y ya tienen sentencia firme, a la espera de que el banco recalcule su deuda en euros.

Los afectados por hipoteca multidivisa comienzan a ver la luz tras años de lucha jurídica. En Valladolid, las últimas sentencias de la sección tercera de la Audiencia Provincial han ratificado a los juzgados de primera instancia, condenando a Bankinter a recalcular la deuda en euros.

 

En el caso del socio de Asufin, conductor de camión y con estudios básicos, contrató este producto porque encontró en el buzón una publicidad que decía: “pague su casa sin pagar Euribor”. En 2008 firmó su hipoteca en yenes por 133.000 euros. Ocho años después su perjuicio era de 40.000 euros más que si lo hubiera contratado en euros.

 

La pareja de profesores vallisoletanos que también tienen ya sentencia firme, vivieron similar calvario. En ambos casos los jueces dictaminaron que al tratarse de consumidores la entidad debió aplicar un doble control de transparencia: que el contenido del contrato estuviera redactado de forma clara y que, además, la explicación del producto ofreciera un conocimiento real de las consecuencias y de los riesgos inherentes. Bankinter no pudo probarlo.

 

TIENES UNA HIPOTECA, TIENES UN PROBLEMA

 

Como todas las provincias españolas, Valladolid también fue objeto de una fuerte campaña comercial entre 2007 y 2008 por parte de algunos bancos, cuando las entidades financieras comercializaron hipotecas multidivisa (se calcula medio millón de afectados) en un momento en el que el Euribor estaba en máximos y era difícil acceder a una vivienda en propiedad.

 

Los bancos les facilitaron las cosas ofreciendo una hipoteca multidivisa cuyos intereses se referenciaban al Libor, cuatro puntos por debajo del Euribor entonces. Pero esa aparente facilidad escondía letra pequeña: las cuotas podían subir, pero también la deuda que no sólo no se amortizaba, sino que crecía.

 

Cuando sus cuotas subieron desproporcionadamente y quisieron volver a euros, se encontraron con esa sorpresa: debían mucho más de lo que pidieron para pagar su casa.

 

ASUFIN, PIONERA EN LA LUCHA, EN VALLADOLID EL MARTES, DÍA 15

 

Asufin, una de las plataformas que acuden a los tribunales acusando a los bancos de haber hecho trampa, celebrará el 15 de mayo una reunión informativa con la presencia de Patricia Suárez, en la que se detallarán los pasos a seguir ante una hipoteca abusiva. A las 17,30 recibirá a todos los interesados en el centro cívico de Pajarillos (Zona Este), Calle Biólogo José A. Valverde, nº1.