Los IV Premios de Columnismo Francisco Umbral recaen en alumnos de IES Parquesol y Politécnico Cristo Rey de Valladolid

Los Premios de Columnismo Francis Umbral han recaído, en su IV edición, en una alumna del Instituto Parquesol, por su columna ganadora titulada 'Las apariencias', y dos estudiantes del Instituto Politécnico Cristo Rey, por sendas columnas 'Requiem de cocodrilo' y 'Héroes con leyenda', según ha indicado el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha presidido el acto de entrega de premios, que ha estado conducido por el periodista y profesor de los talleres de columnismo, Jesús Nieto.

 

La concejal se ha elogiado esta "motivadora" iniciativa con base en el "arte del articulismo" que arrancó tras la marcha, hace ya diez años, del escritor Francisco Umbral, quien dejó un "vacío tremendo" en el universo de las columnas periodísticas.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado desde entonces con la Fundación Umbral y sus proyectos entre los que se encuentra este Taller de Columnismo para Jóvenes Escritores: 'Atrévete a cruzar el Umbral. 3.0', que comparten las áreas municipales de Educación, Infancia e Igualdad y de Cultura y Turismo.

 

Este año han participado en los talleres más de 340 alumnos de Bachillerato de cinco centros educativos locales --Cristo Rey, Parquesol, Ribera de Castilla, Arca Real y Nuestra Señora del Carmen--, entre noviembre de 2016 y el pasado mes de marzo.

 

Además, Soto ha añadido que la formación de jóvenes "con criterio", interesados en elaborar su propio pensamiento y con la capacidad de razonamiento "perfectamente engrasada" es una de las mayores responsabilidades y uno de los mayores retos de los adultos de hoy en día. Un "difícil" desafío que se puede abordar a través de iniciativas como este taller, que suponen herramientas "muy eficaces", ha concluido.