Los índices de contaminación obligarán a cortar el tráfico el domingo, si la situación no mejora el fin de semana

Viernes y sábado se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora. 

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa que, ante los valores alcanzados durante el jueves en las estaciones de la RCCAVA de NO2 y material particulado, PM10 y PM2,5, así como con las previsiones meteorológicas de esta semana, el Ayuntamiento de Valladolid debe activar la situación 2, AVISO, establecido por el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinados con la Concejalía de Movilidad y Seguridad aplicará el protocolo con las siguientes medidas en relación con el tráfico en el centro urbano de Valladolid.

 

Se solicita a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta -hay líneas de AUVASA y servicio de préstamo de bicicleta desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica- y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras o Plaza del Milenio son también una alternativa adecuada que permite estar en el centro en pocos minutos.

 

Además, se limita la velocidad de circulación de los vehículos en el centro histórico de la ciudad a 30 km/h tanto viernes como sábado. Las previsiones de incremento de la velocidad del viento los próximos días aconsejan ésta como la medida inicialmente más adecuada.

 

En función de la evolución de la calidad del aire, a partir del domingo 19 de noviembre se podría aplicar la restricción del tráfico en el casco histórico a todos los vehículos excepto al transporte colectivo (Bus), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.

 

No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

 

 

Asimismo, la Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

 

El interior del casco histórico quedará delimitado por Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

 

El Ayuntamiento de Valladolid continuará informando de la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía. La colaboración de toda la población es fundamental para conseguir mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y se recuerda que las partículas en suspensión y el NO2 pueden provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas.

Noticias relacionadas