Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Los independentistas logran ocupar 163 colegios para convertirlos en sede electoral

Foto: EP

Los Mossos han visitado 1.300 colegios y 163 de ellos están ocupados por ciudadanos para evitar su cierre. Se realizan actividades diversas con el objetivo de que permanezcan abiertos para la votación ya que los Mossos permiten la apertura si están dando algún servicio público.

Un total de 163 colegios electorales o puntos de votación están ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos por orden del juez desde este viernes. Según datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, no figura ningún local en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet.

 

Desde este viernes, varias escuelas, institutos y centros cívicos de toda Cataluña están acogiendo actividades lúdicas para evitar el cierre de los puntos de votación, previsto como máximo para las 06.00 horas de este domingo.

 

Los Mossos d'Esquadra están advirtiendo a los centros educativos que han abierto sus puertas para actividades en vísperas del referéndum que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público". Así consta en las actas que han levantado en la Escuela de la Concepció de Barcelona, situada en el Eixample, que la policía catalana redacta tras visitar el centro cada tres horas, aproximadamente, han explicado fuentes del colegio a Europa Press este sábado.

 

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro, Mireia Trias, ha detallado que los agentes hacen constar en su acta que no precintan el centro porque se están realizando "actividades lúdicas que no tienen nada que ver con el referéndum", ya que están celebrando una fiesta con padres y alumnos, pero que a partir de las 06.00 horas del domingo sólo podrán seguir abiertos si realizan un servicio público. "Es algo que ha aparecido en el acta de los Mossos y estamos estudiando qué es un servicio público a nivel legal", ha indicado Trias, que ha señalado que verán si está dentro de sus competencias realizar alguna actividad de ese tipo ya que intentan ser muy prudentes para no vulnerar la ley. Si no logran mantener el centro abierto pasadas las 06.00 horas, llegado ese momento las personas que ocupan el inmueble saldrán a la puerta "y cada uno a título personal hará lo que le parecerá".

 

El acta de los Mossos obliga a especificar por qué no se ha desalojado el centro previsto como colegio electoral, y entre las opciones figuran tanto actividades en curso no vinculadas directamente con el 1-O como la presencia de mucha gente en la puerta o de colectivos vulnerables, como niños y ancianos: "Si lees entre líneas, puedes suponer en qué supuestos no lo harían".