Los implicados en el Caso Samaniego se exponen a una suma "importante" de penas de prisión

Óscar Puente y Rafael Guerra. SERGIO SANZ

El alcade de Valladolid, Óscar Puente, y el asesor jurídico Rafael Guerra comparecieron en el Ayuntamiento de Valladolid tras conocerse el auto para valorarlo.

El Caso Samaniego ha sido protagonista en la mañana de este martes tras conocerse el auto de imputación contra Luis Alberto Samaniego, ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, su hijo, su primo y el contable de las empresas de la familia. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su "tristeza" por los hechos, pero también "la satisfacción por la labor eficaz y que con el tiempo ha generado beneficios", después de recordar que fue él quien llevo el tema ante la justicia.

 

Según señala el auto, Luis Alberto Samaniego, Luis Javier Samaniego, Antonio Bernardo Samaniego y Miguel Rodríguez ha incurrido en presuntos delitos continuados de prevaricación administrativa, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad. Sobre este último punto Puente añadió que entienden que se trata de "falsedad de documento mercantil".

 

Todo ello viene de los supuestos sobrecostes por importe de 2.464.647 euros percibidos por el grupo de empresas de los Samaniego entre 2000 y 2014, de ellos 671.8677 en concepto de perjuicio por sobrecostes en la facturación, 893.268 como perjuicio de ausencia de baja, 537.849 de perjuicio como beneficio ilícito de los investigados y 361.653 de perjuicio por los intereses de demora.

 

"Son unos hechos de enorme gravedad y trascendencia económica. Durante 14 años ha habido una absoluta falta de control en el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid", denunció el alcalde. Además, aseguró que "la asesoría jurídica reclamará hasta el último céntimo para que el Ayuntamiento pueda recuperarlo".

 

El asesor jurídico Rafael Guerra acompañó al edil en la comparecencia. "Hay tres días para interponer el recurso de reforma y cinco para el subsidario de apelación. Una vez que queden concretados los hechos y la autoría, entraremos a calificar. Hasta ese momento es aventurado hablar de penas. En cualquier caso, son penas graves", dijo.

 

Aunque más tarde apuntó que hay que sumar todas las penas por los diferentes delitos. "Unos van de dos a siete años e inhabilitación, otros de dos a seis... El delito es continuado y eso produce un agravamiento. Será una suma importante", explicó.

Noticias relacionadas