Los hoteles de Valladolid tendrán una media de ocupación del 75% durante la Semana Santa

ARCHIVO

El viernes santo se prevé que los hospedajes estén llenos casi al 100% en la capital vallisoletana y al 85% en los establecimientos hosteleros si la climatología lo permite.

La Semana Santa de Valladolid es el principal acontecimiento cultural y de atracción turística de la ciudad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico y candidata a nivel nacional, junto con la de Zamora, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Los sectores de la hostelería y de los hoteles se hacen testigos de este acontecimiento beneficiándose del gran número de turistas que se acercan a Valladolid.

 

El presidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Posada, asegura que se presenta “buena” Semana Santa, con cifras similares a las del año pasado si las lluvias lo permiten. Se prevé una ocupación alrededor del 75% de lunes a domingo, destacando el Jueves y Viernes Santo, donde las cifras alcanzarán casi el 100% de visitantes. Estos dos días junto con el resto del fin de semana, las personas que se hospedarán en la ciudad rondarán el 85%.

 

Aunque los hoteles del centro sean los que más se benefician de este evento, Posada confirma que la ocupación es “alta” en toda la provincia. Además Cataluña, País Vasco, Andalucía y la zona del Levante son las principales comunidades que traen turistas a la ciudad, atrayendo, sobre todo, a un sector de la población de mediana edad hacia arriba.

 

85% DE OCUPACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

 

En el sector de la hostelería las cifras también se prevé que se mantengan respecto al año pasado, rondando ya el 80-85% a falta de dos semanas. Los días más “potentes” serán Jueves y Viernes Santo según ha señalado la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, María José Hernández. Pese a que las expectativas son “positivas”, “están pendientes del cielo y de que el buen tiempo acompañe”, hecho que cambiaría las buenas cifras esperadas.

 

El principal visitante es de Castilla y León, por un período corto, seguido de turistas madrileños favorecidos por la conexión con el AVE y después del Levante. La presidenta de la Asociación ha informado del aumento de turistas extranjeros: “cada vez sube más el índice de personas procedentes de países europeos como Francia o Inglaterra”.

 

La provincia de Valladolid cuenta con tres localidades proclamadas de Interés Turístico Internacional además de la capital, como son Medina del Campo y Medina de Rioseco. El turismo, por tanto, no se acumula solo en el centro de la ciudad.

 

La Asociación de Hosteleros de la provincia “va siempre de la mano con la policía municipal”, asegura Hernández, quien confirma tener ya un plano instaurado de la semana. Una veintena de establecimientos hosteleros, además, han hecho entrega a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de un cheque por valor de 2.000 euros que refleja la relación entre ambos sectores para favorecerse mutuamente durante esos días.

 

Dicha asociación realizará las Jornadas Gastronómicas de ‘Alimentos de Valladolid con Pasión’ entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección con el objetivo de fomentar el producto de la tierra entre los turistas.