Los hoteleros de Valladolid avisan: “Si todo sigue igual, volveremos a cifras de paro de la crisis de 2008”
Cyl dots mini

Los hoteleros de Valladolid avisan: “Si todo sigue igual, volveremos a cifras de paro de la crisis de 2008”

Desde la Asociación de Hoteles de la Provincia aseguran que lo peor puede llegar cuando se acaben los ERTE de los empleados

Entrada del Hotel Meliá Recoletos en la Acera homónima en Valladolid. JUAN POSTIGO

A un sector que ha afectado la pandemia del Covid-19 de manera muy directa es al hotelero, y Valladolid no es una excepción. Los confinamientos perimetrales, antes por comunidades y ahora por provincias, ha hecho que las reservas en hoteles por turismo sean mínimas. Al no permitir a la libre circulación de personas, el sector no tiene más reservas que las de viajes de negocios... y desde Valladolid ya avisan de que han cerrado uno de cada tres hoteles a estas alturas. Y lo que queda.

 

Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia, explica a TRIIBUNA la catastrófica situación que viven en tiempos de pandemia. “Es dramático. No hay movilidad ni entre provincias y la ocupación entre semana de los hoteles que están abiertos está en torno a un 10%, y durante el fin de semana es prácticamente nula la ocupación”.

 

Económicamente el sector lo está pasando muy mal según Posada. “Si no entra dinero imagínate cómo vamos a pagar nuestros gastos fijos, ajustándonos lo más posible. Arrancamos con mucha ilusión cuando pudimos abrir de nuevo, pero la situación no es nada buena”.

 

Además, el presidente asegura que uno de los problemas más grandes puede llegar cuando se acaben los ERTE. "La mayoría de las plantillas de los hoteles se quedarán a la mitad y nos tocará despedir a nuestros trabajadores, lo que se traducirá en más paro. Si seguimos así no hay volumen en nuestros establecimientos para mantener a las plantillas como antes. Vamos a volver a cifras de paro que se vivieron durante la crisis financiera de 2008”.

 

Las plantillas de los hoteles de Valladolid están preparadas para mantener la ocupación que había en la ciudad otros años. Aunque esto mejore mucho, dudo que las plantillas vuelvan al nivel que teníamos antes de que empezase la pandemia”, comenta apenado Posada.

 

Las ayudas han empezado a llegar, pero para el dirigente hotelero todavía son “insuficientes”. “Hemos recibido por parte de la Junta una ayuda de 4.000 euros que dan ganas de echarse a reír porque no tenemos ni para pagar los gastos fijos mensuales. O hay ayudas directas más importantes o si no nos veremos abocados a cerrar nuestros negocios por lo menos hasta el año que viene”.

 

No creemos que haya turismo hasta bien entrado el verano. Damos por perdido totalmente el primer semestre del año. Al paso que vamos el 2020 va a hacer bueno al 2021”, concluye Francisco Posada. “Nos toca aguantar, el movimiento es nulo. Tenemos que ajustar los costes todo lo que podamos, muchos directores de hoteles hacemos de recepcionistas y tenemos un 60% de las plantillas en ERTE”.

Comentarios

Para sss 30/01/2021 11:56 #2
Miles de muertos ya hay. Ni se están salvando vidas ni se está salvando la economía.
sss 30/01/2021 01:30 #1
y que hacemos abrimos todo y que tengamos miles de muertos??

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas