Los hosteleros de Valladolid tienen serias dudas de poder abrir el próximo día 11

ÁNGEL PISANO

Los datos epidemológicos que registra la ciudad hacen que desde la asociación anden con cautela al respecto de una posible reapertura.

Este 11 de mayo el Gobierno de España dará comienzo a la Fase 1 de la desescalada en aquellas zona en las que la situación epidemológica del coronavirus lo permita. En este momento se espera la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Desde la Asociación de Hosteleros de Valladolid existen "serias dudas" de que la ciudad pueda pasar a esta fase por los datos epidemiologicos que se siguen registrando.

 

"Estamos a la espera de lo que decida sanidad, pensamos que lo más importante es cómo se van a realizar las reaperturas, damos más importancia a las medidas de seguridad, distanciamiento y sanitarias", asegurán desde la Asociación. 

 

En un principio, con la apertura a un 30% de su capacidad, los hosteleros de Valladolid decidieron por unanimidad que no abrirían sus locales al considerarlo "un suicidio". Ahora con la posible reapertura al 50% piensan que cumpliendo las medidas impuestas por el gobierno "a rajatabla no hay porque limitar el aforo".

 

Además ven imprescidible "una flexibilización de los ERTEs" para poder mantener las plantillas y que sea el propio empresario el que los vaya incorporando a medida que el negocio lo necesite. De igual modo creen necesaria la exención de impuestos, la bajada del Iva del 10% al 4% e inyectar liquidez a las empresas.

Noticias relacionadas