Los hosteleros de Valladolid piden la revisión del criterio del aforo

Terraza en la Plaza Mayor de Valladolid. JUAN POSTIGO

La Asociación de Hostelería reclama también que se reduzca a uno o 1,5 metros la distancia de seguridad 

La Asociación de Hostelería de Valladolid se une a las demandas efectuadas por esta Asociación de Hostelería de España, en la que se insta al Gobierno a modificar las condiciones de apertura de la hostelería actualmente fijadas para las Fases 1 y 2 de la desescalada, en concreto, solicitando la revisión del criterio del aforo y la reducción de la distancia de seguridad a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"En la práctica totalidad de los países europeos, el criterio que determina las condiciones de apertura de los establecimientos hosteleros en sus fases de desescalada es la distancia mínima de seguridad, y es ésta, en consecuencia, la que fija el aforo máximo. Únicamente Portugal establece un porcentaje de aforo en su hostelería, que además es del 50%, tanto para espacios exteriores como interiores", explican el colectivo hostelero vallisoletano en un comunicado.

 

Y es que, tal y como precisan, actualmente en España, los establecimientos que se encuentran en territorios en Fase 1 pueden abrir sus terrazas con un límite del 50% de su aforo y los que se encuentran en Fase 2 pueden abrir el interior de sus locales (a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno) con un límite de aforo del 40% y sentados o con reagrupaciones en mesa.

 

En este sentido, la Asociación de Hostelería considera que fijar el porcentaje de aforo máximo "es un error", puesto que el resto de países europeos "no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a las putas marcadas por la OMS".

 

"Además de establecerse el aforo como criterio, los límites marcados por el Gobierno son insuficientes, ya que durante las primeras semanas de apertura de negocios de hostelería en la Fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir, lo han hecho y han registrado unas cifras de facturación muy bajas", lamenta la asociación.

 

Asimismo, el colectivo insta al Gobierno a revisar la distancia de seguridad establecida, ya que, como apuntan, la  OMS la marca de un metro para prevenir el contagio por la COVID-19, mientras España establece un mínimo de dos metros.

 

"Un metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias", recalcan los hosteleros vallisoletanos, para solicitar que, en este aspecto, se "sigan los ejemplos" de países como Austria, Francia, Italia, Alemania o Grecia.

 

También demandan que no se "pase por alto" la importancia del sector turístico de España y que se le otorgue "la atención que le corresponde por su peso en la economía del país, ya que supone el 12,3% del PIB del país (según datos del INE) y da empleo a 2,7 millones de personas (el 13,5% del empleo total de la economía), cuyo 63% corresponde a empleados del sector de la hostelería".

 

"El sector turístico debe ser prioridad nacional para el Gobierno y no entendemos que otros países europeos hayan tomado las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias económicas que esta pandemia está acarreando al turismo, y que en España aún no se haya actuado en consecuencia", concluye la Asociación de Hostelería de Valladolid en el comunicado.

Comentarios

al carro 22/05/2020 12:50 #1
vamos a ver si nos mentalizamos que lo de las mesas a tope de gente , que incluso en una mesa de 4 se sentaban 6 total para tener apoyada la consumicion . Pues ya sabemos que no van a ganar tanto que un verano normal en el que toda las mesas y a todas horas estaban mas que llenas. Pero tampoco me parece que sea mala idea que al final la distancia de una mesa a otra sea de 1 m y medio les suponga que en vez de 30 mesas solo puedan estar ocupadas 20. claro esto en las grandes terrazas , en las pequeñas que hay por los barrios tampoco es para llebarse las manos en poner unos tiquek de turno y tiempo siempre sera mejor poder esperar un rato y saber que me puedo sentar a tomarme una cañita aunque solo sea 1 hora. es que la gente parece ser animales de malas costumbres y claro eso de no poder sentarse a las 6 de la tarde por ejemplo hasta las 9 y pasar la tarde no es viable para nadie . Asi que es como todo lo que esta ocurriendo amoldarse y acostumbrarse a que este año al menos las cosas serán tan diferentes como nosotros queramos que sean.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: