Los hospitales vallisoletanos trabajan con un fármaco para prevenir el Covid en pacientes donde la vacuna no es suficiente
Cyl dots mini

Los hospitales vallisoletanos trabajan con un fármaco para prevenir el Covid en pacientes donde la vacuna no es suficiente

Hospital Universitario Río Hortega.

El fármaco Evusheld se indica como medida para prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones en personas cuyo sistema inmunitario no funciona adecuadamente.

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la utilización de un nuevo fármaco contra el Covid-19 en su carrera constante por reducir los contagios de coronavirus. De la mano de AstraZeneca, una de las compañías pioneras en el desarrollo de la vacuna, la administración de Evusheld ya está disponible en los hospitales de Valladolid.

 

Este medicamento es una combinación de anticuerpos monoclonales para personas mayores de edad que tienen algún tipo de enfermedad o que siguen un tratamiento que les causa inmunosupresión, por lo que es posible que su organismo no haya dado la respuesta esperada a la vacunación o que no hayan podido vacunarse por sus condiciones sanitarias”, explica el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Río Hortega.

 

El nuevo fármaco impediría que en el hipotético caso de que estas personas de riesgo se contagiasen de la Covid-19, no corriesen peligro de empeorar de forma grave.

 

Prioridad

Las principales, y más efectivas, causas contra la Covid-19, son las vacunas pero hay personas que por patologías o condiciones físicas no han podido vacunarse o no disponen de la pauta completa del tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS). También porque la vacuna, en ciertas excepciones, puede tener unos efectos lesivos.

 

Esas personas que no han podido vacunarse o las que sí que lo han hecho pero la respuesta a la pauta de vacunación “no ha desarrollado el resultado esperado” son las que tienen prioridad frente a este tratamiento con Evusheld porque “se considera que no están inmunizados y se puede valorar la administración de estos anticuerpos monoclonales”.

 

El orden de prioridad seguiría una clara lista de condiciones a nivel nacional encabezada por los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o de terapias celulares CART-T; después los pacientes que han sido trasplantados hace dos años o menos; en tratamiento inmunodepresor o que tengan EICH; y por último los receptores de trasplantes de órganos sólidos.

 

Cuántas dosis

Mientras que la pauta de vacunación normal que ha recibido la mayor parte de la población para prevenir y luchar contra el coronavirus consta de tres dosis y una más para pacientes de alto riesgo, este nuevo tratamiento ya disponible para utilizarse en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Río Hortega se desarrolla en una única dosis.

 

Son dos inyecciones intramusculares donde se inyectan 150 mg de cada anticuerpo por separado y que posee una eficacia de un 70-85% en prevenir la enfermedad.

 

Efectos secundarios

En lo que se refiere a efectos adversos la mayoría “son leves o moderados, que pueden ser reacciones locales y en otros casos cefalea o fatiga”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: