Los hospitales de Valladolid superan el 80% de ocupación en UCI y el 70% en planta mientras se ultiman las obras del edificio Rondilla
Cyl dots mini

Los hospitales de Valladolid superan el 80% de ocupación en UCI y el 70% en planta mientras se ultiman las obras del edificio Rondilla

Edificio Rondilla, viejo Río Hortega. TRIBUNA

Son 183 los positivos hospitalizados en planta y 43 los que se encuentran en unidades de críticos

Los hospitales de Valladolid se encuentran por encima del 80% de su ocupación en UCI y del 70% en planta mientras la Consejería de Sanidad ultima las obras del edificio de Rondilla para dar respuesta a los ingresos de pacientes 'Covid', ya que este espacio contará con cerca de 200 camas, de las cuales 50 estarán disponibles a mediados del mes de octubre.

 

La presión crece en los hospitales de la provincia y parece ser que irá en aumento en esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Por hospitales, el Clínico Universitario tiene un 75% de ocupación en planta, con 457 de las 607 ocupadas, 78 por pacientes afectados por Covid-19. En las unidades de críticos del mismo centro la ocupación es del 84%, con 42 de las 50 plazas llenas,  28 por pacientes contagiados.

 

La situación es similar en el Hospital Universitario Río Hortega, donde la ocupación en planta es del 71%; con 384 de las 544 ocupadas; 85 por positivos por coronavirus. En las camas UCI el porcentaje de ocupación es del 82%, con 27 de los 33 espacios ya en uso; quince para ingresados por Covid-19.

 

En el Hospital de Medina del Campo, que no cuenta con UCI, la ocupación en planta es del 66%, con 79 personas ingresadas para 119 camas. En este centro, son 32 los hospitalizados por coronavirus.

 

Así las cosas, de acuerdo a los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en la provincia vallisoletana son 183 los pacientes 'Covid' hospitalizados en planta y 43 los que se encuentran en unidades de críticos. Mientras, en Castilla y León son 746 los afectados por el virus ingresados en planta y 119 los que están en UCI, siendo el 75% la ocupación en planta y el 72% en UCI en todos los hospitales de la Comunidad, 

 

HOSPITAL COVID

 

Si bien es cierto que los tres centros hospitalarios de Valladolid aún no se encuentran al límite, el aumento de contagios e ingresos parece indicar que no se tardaría mucho en llegar al total de la ocupación. Ante esta situación previsible, desde el fin de la primera ola de la pandemia la Consejería de Sanidad puso en marcha la adaptación del antiguo Hospital Río Hortega como espacio para pacientes 'Covid'.

 

Las autoridades sanitarias adelantaron que este centro, que sustituiría al espacio instalado en la Feria de Muestras de Valladolid durante el Estado de Alarma, albergaría cerca de 200 camas y se inauguraría con la apertura de 50 de ellas para pacientes afectados por coronavirus que requieran ingreso en planta puesto que el lugar no contará con unidades de críticos.

 

Las alas 'Covid' de este centro empezarán a funcionar cuando sea necesario, mientras, se están ultimando las obras de adaptación, que se prevé que concluyan este mes. Este hospital no solo acogería a pacientes procedentes de los otros hospitales vallisoletanos, sino que recibiría a pacientes de otras provincias de Castilla y León, en cuyos hospitales se puede observar ya porcentajes preoupantes de ocupación.

Noticias relacionadas

Comentarios

MANU 06/10/2020 10:58 #2
La pandemia nos esta dejando algo claro que tenemos que luchar por conservar el HOSPITAL RONDILLA, amenazado por la révision del nuevo plan general de ordenación urbana PGOU, del concejal de las ocurrencias y chapuzas Manuel Saravia, que califica la parcela de dotacional hospitalaria a dotacional en general, segregando la parcela del aparcamiento para la construction de un edificio de bajo mas seis platas, Si de verdad creemos en la sanidad publica defendamos el HOSPITAL RONDILLA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: