Los grupos del Ayuntamiento de Valladolid acuerdan una moción institucional para reclamar mejoras en el servicio de Avant

El alquiler de bicis, trámites electrónicos y traducción en lengua de signos, también en el orden del día del Pleno de junio.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado, para su aprobación en el Pleno municipal del próximo martes, 5 de junio, una moción institucional para reclamar mejoras en el servicio de lanzaderas Avant de Renfe entre la ciudad y Madrid.

 

En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio se debatirán también asuntos como la mejora del sistema de alquiler de bicicletas, un plan de modernización de la tramitación electrónica, la oposición al Proyecto Paneuropeo de Pensiones, la potenciación del vehículo eléctrico, la solidaridad con las víctimas de ETA y la traducción de los Plenos en lengua de signos.

 

El texto de la moción se ha elaborado a propuesta de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid y se ha consensuado entre todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, de modo que se convertirá en una moción institucional.

 

La Asociación tendrá la oportunidad de intervenir en dicho Pleno para exponer y defender las propuestas realizadas, entre las que se incluyen tanto medidas para que Renfe mejore los horarios, servicios y tarifas, como el estudio de posibles ayudas económicas para fijar la residencia en Valladolid de las personas que se desplacen de forma habitual fuera de la ciudad para trabajar.

 

Entre las propuestas a Renfe, se solicita adelantar el primer servicio Avant del día desde Valladolid de las 7.00 a las 6.30 horas y la posibilidad de recuperar el de las 7 de la mañana si la medida resultara insuficiente para atender la demanda.

 

Asimismo, el Ayuntamiento planteará sumar servicios de Avant entre Madrid y Valladolid a las 18.10 horas, al hacer diario un tren que sólo funciona las vísperas de festivos y a las 19.25, prolongando uno que se queda en Segovia.

 

En cuanto a las tarifas promocionales, proponen que se apliquen en Valladolid las que se ofertan para ciudades del entorno de Madrid, que se amplíe la duración de los abonos de 10 y 20 viajes; que se incremente el uso de abonos mensuales Avant, o que se permita incluir los servicios Alvia diarios de las 17.30 y 18.30 en los bonos. Además, proponen la creación de abonos anuales.

 

Los grupos de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede planteaban una moción institucional para la retirada de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un Proyecto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), pero finalmente el texto no ha sido respaldado por el resto de grupos y se debatirá, presentado sólo por estas dos formaciones de izquierdas.

 

Además, Sí Se Puede lleva al Pleno otra propuesta para la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Administración Digital que permita implantar los expedientes digitales y los mecanismos de acceso, consulta y tramitación en formato 100 por ciento digital a lo largo de este mismo año.

 

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al Pleno una moción para la reducción de las tarifas del servicio de alquiler de bicicletas, Vallabici, que actualmente cuesta 25 euros al año, frente a los 13 de Salamanca o los 15 de Burgos.

 

Asimismo, la formación naranja también reclamará que se modifique la otra modalidad de abono de 'Usuario Puntual', que tiene un coste inicial de 5 euros para que se pase a pagar puntualmente por el momento de uso, y en función del tiempo que se emplee la bicicleta.

 

MOCIONES DEL PP

 

El Grupo Municipal Popular llevará nuevamente al Pleno, un año y medio después, una moción en la que buscará el apoyo de la Corporación a las víctimas de ETA tras el anuncio de la disolución de la banda terrorista. También propondrá en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, que se celebra este martes, 5 de junio, la reclamación de la devolución de los impuestos de Plusvalías cobrados a operaciones en las que no se produjo revalorización y otra propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha nuevas medidas de apoyo para potenciar el vehículo eléctrico y el transporte sostenible en Valladolid.

 

Finalmente, el concejal no adscrito, Jesús Presencio Peña, presenta una propuesta para la retransmisión de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Valladolid con intérprete de lengua de signos.