Los gimnasios de Valladolid, preparados para volver a ofrecer deporte seguro
Cyl dots mini

Los gimnasios de Valladolid, preparados para volver a ofrecer deporte seguro

Los centros deportivos y gimnasios son uno de los sectores a los que más ha afectado la pandemia. Han estado cerrados cuatro meses y no han recibido ayudas.

Para los gimnasios ha sido un año nefasto, lleno de pérdidas. Durante el confinamiento de marzo estuvieron tres meses cerrados. En total este 2020 han estado más de cuatro meses parados, sin generar ingresos y pagando gastos, impuestos o el mantenimiento de sus instalaciones.

 

Los gimnasios abrirán sus puertas con un aforo limitado al 33% de su capacidad, siempre con el uso obligatorio de la mascarilla y respetando la distancia social.

 

Laura Gil, gerente y entrenadora del gimnasio femenino Vallfit33, ubicado en la calle Nicolás Salmerón, relata a TRIBUNA cómo ha sido este año de pandemia para su sector. “Ha sido una época complicada, desde que cerraron en marzo, fueron tres meses y ahora se ha sumado otro desde noviembre. El número de alumnas inscritas al gimnasio ha bajado bastante al inicio del curso en comparación con otros años”.

 

Con las nuevas medidas adoptadas, los centros deportivos han tenido que reinventarse. Gil asegura que, “con los cierres de los centros había alumnas que querían seguir haciendo ejercicio. Hemos realizado clases on-line para que nuestras alumnas las hiciesen desde casa”.

 

“Los ingresos han bajado mucho, y hemos tenido que estar soportando unos gastos fijos, que no se han reducido”, denuncia Laura Gil.No hemos recibido una ayuda que compense todas estas pérdidas”.

 

“Al tener menos ingresos, se ha reducido la plantilla. Ahora doy más clases que antes porque al ingresar menos se ha tenido que recortar en personal, porque no se podía mantener”, explica Laura Gil apenada.

 

Desde Mutekibox en la Avenida de Madrid, su gerente muestra crítico con las administraciones, "siempre dicen que el deporte es salud y lo primero que cierran son las instalaciones deportivas". 

 

"Tenemos que pagar cuotas de autónomos, el impuesto de sociedades, alquileres... La única ayuda son los créditos ICO que solo sirven para endeudarte más". Las pérdidas generadas por la pandemia del Covid-19 ha hecho que Mutekibox se facture en torno a un 70% u 80% menos que en 2019.

 

El futuro de los gimnasios se ve "muy negro". "Hasta 2022 no veo ningún futuro a los negocios ya sean gimnasios, hostelería, etc". Desde Mujetibox creen van a ir cayendo económicamente grandes empresas y que esto afectará a pequeñas y medianas empresas y negocios.

 

Fran Hernández es dueño de Vacceos Box, gimnasio ubicado en la Avenida de El Norte de Castilla, y se muestra muy contento de que les dejen abrir sus centros aunque negativo por las pérdidas ocasionadas por el cierre "ha sido un año muy raro y negativo por las restricciones impuestas y no hemos recibido más ayudas que los ERTE". La facturación del gimnasio ha caído un 40% si se compara con finales de año de 2019.

 

"Cuando hemos podido, hemos realizado actividades on-line o al aire libre de manera totalmente altruista", asegura Hernández, quien resata que lo más importante para su negocio es la clientela. Además, cree que es necesario el deporte para vivir y por ello no entiende que siempre se promulgue el deporte como forma de vida y lo primero que cierren sean los gimnasios y centros deportivos."El futuro es incierto para nuestro sector, los gimnasios grandes acabarán recuperándose, pero muchos gimnasios pequeños tendrán que echar el cierre al no soportar la crisis". 

 

También se ha mostrado crítico con las administraciones por que cree que no han tenido consciencia de lo que es una actividad como la de los gimnasios. "No se han apoyado en estudios o investigaciones, etc. El contagio de Covid-19 en instalaciones deportivas a nivel nacional ha sido mínimo".

 

El mundo del gimnasio y centros deportvos son sectores que se han visto muy afectados por la pandemia y ahora lo único que quieren es trabajar con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar que sus negocios sean focos de contagio. Su mensaje es claro, 'Deporte es salud', en ello creen y por ello luchan.