Cyl dots mini

Los ganaderos de ovino de leche denuncian los bajos precios de sus producciones

Numerosas personas se han reunido este jueves frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería para denunciar ante la opinión pública su situación.

Este jueves, 30 de agosto, las cooperativas de ovino de leche ASAJA Y UCCL han convocado una concentración de protesta frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, a la que han acudido numerosos ganaderos junto a los representantes de ambas cooperativas, Donanciano Dujo (ASAJA) y Jesús Manuel González Palacín (UCCL).

 

“Desgraciadamente, 30 de agosto, y hace un año estábamos en la Plaza Mayor a esta hora reivindicando ayudas, compensaciones y apoyo de las distintas administraciones por un año catastrófico en todo el sector agrícola y ganadero, ya que no hubo cosecha. Hoy estamos un año más tarde con un sector que lleva desde 2015 teniendo unos precios por debajo de los costes de producción, el del ovino de Castilla y León”, explica Dujo. 2250 ganaderos que producen casi 300 millones de litros de leche, el 60% de lo que se produce en España. Se lo están pagando a 0,71 céntimos el litro cuando la media en España está a 0,76 y en Castilla La Mancha, segunda productora de España, está a 0,85. 14 céntimos de euros menos cobran nuestros ganaderos. Nos preguntamos ¿por qué? Si hacemos un excelente queso, ¿por qué nos pagan por debajo de los costes de producción? Esa es la pregunta que queremos que no responda la Consejera de Agricultura, que no es la culpable de esta situación pero si la responsable. La culpable es la industria de esta comunidad que nos tiene como esclavos mientras ellos se hacen ricos y arruinan el sector. Culpables son la industria y la distribución pero la responsable es la Consejera”.

 

 

Ante la opinión pública, ambos representantes, acompañados de numerosos ganaderos y ganaderas y con el apoyo de algunos agricultores, denuncian la difícil situación que atraviesa el sector de ovino de leche y demandan la intervención de la administración para actuar de arbitro en las relaciones contractuales entre el sector y la industria, de modo que se garantice la firma de contratos que, al menos, cubran los costes de producción en una mesa de diálogo en igualdad de condiciones de las partes implicadas.

 

 

“Estamos ante uno de los sectores más importantes de Castilla y León, hablamos de 5.000 puestos de trabajos directos y más de 10.000 indirectos, dice González. “Esto no lo aguanta ningún sector, y si no conseguimos que de aquí a diciembre se llegue a un acuerdo tutelado por la Consejería de Agricultura que al menos garantice el coste de producción, asistiremos a una muerte lenta del sector más importante de la ganadería de Castilla y León. Creemos que la industria está haciendo un flaco favor al sector y además se está pegando un tiro en el pie porque la media de ganaderos de ovino de leche tiene más de 55 años. La gente más vulnerable es la gente joven con inversiones que son los que primero van a dejar el sector y aguantarán los más mayores porque no tienen dónde ir. La Consejera tiene un papel fundamental en todo esto y le pedimos un arbitraje entre la industria y las asociaciones de productores para dar una viabilidad al sector”.

 

 

Tras las declaraciones a la prensa, los representantes se han puesto al frente de todos los allí presentes, que portaban una pancarta reivindicativa, y han dado un discurso acerca de sus peticiones.