Los funcionarios no podrán seguir en la administración y cobrar una pensión a la vez

Los empleados de la administración podrán cobrar su pensión y trabajar a la vez, pero sólo si lo hacen en el sector privado.

La medida anunciada este jueves por la ministra de empleo en funciones, Fátima Báñez, tendrá una limitación. Así, y aunque se ha anunciado que los pensionistas podrán compatibilizar el cobro de una pensión al 100% con un trabajo por cuenta propia o ajena, la medida no servirá para los empleados de la administración. Los funcionarios sólo podrán acogerse a esta iniciativa si trabajan por cuenta propia o ajena en el sector privado, nunca manteniendo su puesto en la Administración.

 

Eso supone que sí podrán jubilarse y cobrar su pensión, y trabajar a la vez siempre que sea en empresas privadas: no manteniendo su trabajo en la administración. Para eso hay otras figuras reconocidas, como la posibilidad de reengancharse al servicio en algunos supuestos.

 

Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, si se pone en marcha la nueva legislatura, es hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con un empleo. Eso permitirá que personas ya jubiladas puedan complementar su pensión con un trabajo, lo que mantendría una mayor población activa.

 

Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno denomina "pensionista activo".

 

Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Noticias relacionadas