Cyl dots mini

Los fondos de la Casa Zorrilla donados por Alonso Cortés se trasladan al Archivo Municipal de Valladolid

Los cargos asistentes al acto junto al nieto de Alonso Cortés

La instalación definitiva de la biblioteca se ha inaugurado este miércoles, coincidiendo con la clausura de la celebración del Bicentenario del poeta.

Narciso Cortés fue un poeta, crítico literario, historiador de prestigio internacional y, ante todo, un gran benefactor de Valladolid. Nacido en la ciudad, dedicó su vida a recopilar documentos y obras literarias muy diversas. Además de alma máter de la Casa de Zorrilla, fue el primer director de la Casa Cervantes de Valladolid y presidió también la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

De entre los fondos bibliográficos existentes sobre el poeta José Zorrilla destaca por su calidad y extensión la biblioteca donada por Narciso Alonso Cortés (1875-1972), hasta ahora custodiada en la Casa de Zorrilla, y que ha sido trasladada al Archivo Municipal. La instalación definitiva en el edificio de San Agustín se ha inaugurado este miércoles, coincidiendo con la clausura del Bicentenario de Zorrilla y contando con la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del Archivo, Eduardo Pedruelo y Aurelio Alonso Cortés, en representación de la familia del poeta e historiador vallisoletano. 

e historiador 

Desde que el Ayuntamiento tomó la decisión en 2016 de trasladar el fondo documental al Archivo, concretamente a la capilla de ‘Nuestra Señora de la Guía’, se han preparado las instalaciones ampliando la capacidad de las estanterías y realizando un tratamiento bibliográfico de la colección. “Hemos inventariado y catalogado los libros, cada uno tiene un número y a través de una aplicación informática se puede acceder a ellos por Internet”, explicó Pedruelo.

 

Además, el director del Archivo también manifestó que la intención primordial del traslado fue dar visibilidad a la biblioteca y fomentar su consulta y uso. Asimismo, el alcalde de Valladolid ha expresado su deseo de que “esta nueva etapa en la historia del legado de Zorrilla que se inicia hoy, sea tan fructífera como hasta ahora”.

 

Cortés realizó tres donaciones. La primera fue a la casa-museo en 1920 y constaba de un conjunto de documentos y libros sobre el poeta vallisoletano. En 1969 donó al Archivo, ejemplares únicos o muy raros de libros y otros impresos relativos a la historia y literatura de Valladolid, como el primer ejemplar de ‘El Norte de Castilla’. Por último, ese mismo año, realizó una donación de la que no se conserva inventario alguno. La única constancia que existe es el agradecimiento que el Ayuntamiento de Valladolid le refirió durante un pleno por obsequiarle con su valiosísima biblioteca de hasta 8.000 volúmenes.

 

Para finalizar el acto inaugural, el representante de los familiares de Narciso, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid y al propio alcalde por el tratamiento que han referido a la figura de su abuelo. “Nos agrada como nietos y descendientes la ubicación de las donaciones en esta capilla, él quería por encima de todo a Valladolid”, confesó.

Noticias relacionadas