Los feriantes de Valladolid, eximidos del pago de tasas para instalar atracciones y carruseles
Cyl dots mini

Los feriantes de Valladolid, eximidos del pago de tasas para instalar atracciones y carruseles

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y los feriantes. AITANA SÁNCHEZ

El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, Félix Galicia, ha explicado este miércoles la “angustia” y la situación a la que están “subsistiendo”, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha decidido mantener la “estrecha y necesaria” colaboración con los feriantes de eximir el pago de la tasa de ocupación de la vía pública. ¿Cómo? Pues con la firma de un convenio para eximirles del pago de tasas para instalar atracciones y carruseles.

 

Desde el año 1987, el Ayuntamiento de Valladolid ha venido autorizando a la Asociación de Feriantes mediante la firma de sucesivos convenios la ocupación de terrenos de dominio público municipal al objeto de poder instalar sus atracciones y carruseles durante las fiestas que tienen lugar en la ciudad de Valladolid.

 

La situación provocada por la crisis sanitaria que comenzó en los primeros meses del año pasado afectó al sector de los feriantes vallisoletanos. En el convenio firmado en 2020 por el Ayuntamiento se contempló eximir a los feriantes del pago de la tasa por ocupación de la vía pública. Esta medida supone un ahorro para los feriantes de 225.000 euros. Tan solo durante las Navidades, algunos feriantes pudieron montar sus carruseles en diversas plazas de la ciudad sin tener que abonar las tasas de ocupación firmadas en el convenio.

 

El alcalde de Valladolid tiene la esperanza de que la evolución de la pandemia permita que se celebren, con todos los recursos a su alcance, buena parte de las ferias previstas. “Nuestros ojos están puestos en septiembre”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Feriantes, ha transmitido en el acto celebrado en el Ayuntamiento su angustia y la de muchas familias de feriantes por unas “ayudas prometidas por la Junta que no llegan nunca”. Félix Galicia ha explicado la situación de unos 36 negocios en Valladolid que no pueden ejercer su actividad desde febrero del año pasado. “El feriante no es una sola persona, es toda una familia. Algunos no pueden pagar y van a vender sus casas”.