Los farmacéuticos de Valladolid y Sefac impulsarán actividades que refuercen el rol social de la profesión
Cyl dots mini

Los farmacéuticos de Valladolid y Sefac impulsarán actividades que refuercen el rol social de la profesión

Alejandro García Nogueiras y Vicente J. Baixauli Fernández, en la firma del convenio. COLEGIO FARMACÉUTICOS

Para la concreción de las acciones a las que se refiere el presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de carácter paritario que se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid colaborará con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en la organización de iniciativas como estudios, congresos o jornadas, que promuevan la formación continua y la excelencia en la prestación de servicios de cara al paciente, así como un refuerzo del rol social de la profesión en su conjunto. Así se contempla en el convenio marco firmado este martes entre el presidente de los farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, y el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli Fernández.

 

Esta colaboración surge dentro del marco de entendimiento existente entre el COFVA y SEFAC y dado el propósito de ambas organizaciones de trabajar por y para la mejora de la formación de sus miembros y su desarrollo profesional y científico mediante actividades como cursos, congresos, seminarios o jornadas, exponen ambas partes a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Para la concreción de las acciones a las que se refiere el presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de carácter paritario que se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año y que también se encargará de realizar una evaluación del desarrollo de las iniciativas y el impacto positivo que proporcionan al colectivo farmacéutico.

 

La estrecha colaboración entre los Farmacéuticos de Valladolid y Sefac ya se pone de manifiesto a través de proyectos como Indica+PRO, actualmente en marcha y cuyo fin es el de tratar síntomas menores de forma protocolizada desde las farmacias comunitarias proporcionando un impacto beneficioso a la sociedad tanto en términos económicos (ahorro de recursos para el Sistema Nacional de Salud) como sociales por la facilidad de acceso del paciente a la extensa red de farmacias distribuidas por todo el país.

 

Este último punto se ha puesto especialmente de manifiesto a raíz de la pandemia originada por la COVID-19, que durante meses ha dificultado a un gran número de españoles acudir con regularidad a sus centros de salud y que ha posicionado al personal farmacéutico comunitario como el profesional sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos, añaden las organizaciones.

 

Indica+PRO -promovido por SEFAC, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Granada- dio sus primeros pasos en 2017 pero se encuentra ahora en su fase más ambiciosa.

 

Reúne a nivel nacional a 1.500 farmacéuticos (en Valladolid la participación voluntaria de las 25 farmacias comunitarias prevista inicialmente se ha incrementado hasta 70, con 135 farmacéuticos implicados) para analizar durante un año de forma pormenorizada los beneficios que el Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) reportaría a los profesionales, pacientes y sistema sanitario en el caso de los síntomas menores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: