Los farmacéuticos de Valladolid no pueden vacunar pero ofrecen sus locales para agilizar el proceso
Cyl dots mini

Los farmacéuticos de Valladolid no pueden vacunar pero ofrecen sus locales para agilizar el proceso

Un farmacéutico en Valladolid. FOTO: ICAL

Aunque no pueden vacunar directamente, pueden ayudar, ofreciendo campañas de concienciación para la vacunación, incluso ofrecer sus negocios como lugares donde recibir la vacuna. Además, creen que algunos tipos de test de detección del Covid-19 se podrían hacer en sus negocios.

Alejandro García, Presidente del Colegio de Farmacia de Valladolid comenta a TRIBUNA que, “en ningún momento hemos dicho que vayamos a vacunar porque no estamos capacitados para ello como pueden estarlo un odontólogo o un veterinario que sí pueden hacerlo. No es adecuado que nosotros vacunemos”.

 

“Nosotros lo que queremos es concienciar a nuestros clientes o ayudar a aquellos que tienen dudas sobre si se vacunarán o no. Con las campañas hemos alcanzado en 8 días a 40.000 personas. Si esto se hiciese en hospitales se tardaría mucho más tiempo”, asegura García.

 

También, cree que poner vacunas no es una competencia de los farmacéuticos, “pertenecemos a la cadena sanitaria, y ayudaremos en todo lo que sea posible. También ofrecemos nuestras farmacias como lugares donde poner la vacuna en aquellos pueblos donde no tengan servicio de atención primaria. Por supuesto, el farmacéutico no vacuna, lo haría el enfermero. Estamos dispuestos a cualquier cosa por nuestros pacientes y si está dentro de nuestras competencias mejor”, refiriéndose sobre todo a lugares donde haya no haya centros de salud.

 

También cree que los que sí que podrían administrar vacunas son otro tipo de sanitarios, “los odontólogos, veterinarios o podólogos creo que si estarían capacitados para suministrar las dosis, porque a diario pinchan a sus pacientes, nosotros no estamos preparados para ello”, asegura Alejandro García.

 

Además, García ha hablado sobre la polémica que se ha generado en los últimos meses sobre si hacer test o no en las farmacias. “Nosotros no tenemos intención de hacer test si no nos lo piden, hay sitios en los que se pueden hacer mejor que en las farmacias, pero sí que habría test de detección del virus que se podrían hacer en farmacias al igual que hacemos todos los días de glucosa, diabetes, etc.”. Insiste en que habría que hacer un estudio adecuado a que test se podría realizar en farmacias porque no es igual hacer un test PCR que uno de anticuerpos, que está claro que se podría hacer fácilmente en una farmacia.

 

“Hacer una PCR en una farmacia es más difícil, pero el farmacéutico de Rubí de Bracamonte está capacitado para habilitar su farmacia y que una enfermera los haga”. Al fin y al cabo, lo importantes es ayudar a vencer el virus y como parte de los sanitarios los farmacéuticos quieren ayudar a ello. “Las farmacias podemos ayudar muchísimo, pero nos tienen que solicitar esa ayuda”.

 

Alejandro concluye criticando la venta de test por internet ya que pueden llevar al equívoco, “vender test por internet y en tiendas de chinos dan 4 problemas importantes. La fiabilidad del test, ya que no pasa por sanidad, la persona que adquiere el test no sabemos si se ha hecho bien la prueba, esa persona dudo que sepa interpretar el resultado de la prueba y ¿Dónde van los residuos biológicos? Porque seguro que van a la basura. Para eso los farmacéuticos estamos capacitados