Los expertos vallisoletanos desaconsejan adoptar la semipresencialidad en la vuelta a clase
Cyl dots mini

Los expertos vallisoletanos desaconsejan adoptar la semipresencialidad en la vuelta a clase

El Gobierno Nacional y Autonómico decidirá este martes qué medidas van a tomar de cara al retorno a los aulas después de las vacaciones navideñas.

El comienzo de las clases, tras el periodo vacacional de la Navidad, estaba previsto para el lunes 10 de enero de este nuevo año. En un momento de plena preocupación por el incremento de contagios en la Península Ibérica, la sexta ola y las nuevas variantes del Coronavirus, los expertos van a reunirse este martes para aclarar qué sucederá con la presencialidad del próximo trimestre.

 

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP se reúnen este martes con los principales consejeros de todas las comunidades autónomas para determinar qué medidas preventivas deben llevarse a cabo en las próximas semanas.

 

Todo apunta a que los alumnos volverán a sus clases según estaba previsto, el lunes 10 de enero, y con un protocolo similar al que ya se estaba cumpliendo desde el comienzo del curso, en el mes de septiembre, a pesar del reciente cambio en  la situación de la pandemia de Covid-19.

 

El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa en un momento en el que la vacunación infantil supera el tercio de los menores de 12 años. Los tres ministros responsables, Carolina Darias, Pilar Alegría, y Joan Subirats, informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12.30 horas, según ha informado el Ejecutivo.

 

Los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la 'vuelta al cole', y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra y Aragón ya han asegurado que defenderán la presencialidad en la docencia y el regreso en las fechas previstas, el 10 de enero. Andalucía, por su parte, prevé una 'vuelta al cole' presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO, pero no se ha manifestado con respecto a las fechas.

 

Castilla y León

El pasado curso, la comunidad autónoma cumplió una media diaria menor al 0.2% de clases confinadas del total de 1.300 centros que existían abiertos en toda la región. Algunas de las medidas “más exitosas” que cumplieron con su cometido de evitar la propagación del Coronavirus fueron; el uso obligatorio de las mascarillas en todas las clases de los alumnos mayores de seis años de edad; la distancia entre los alumnos de un mínimo de metro y medio; la ventilación de las aulas y espacios de trabajo; la medición del CO2; las entradas y salidas escalonadas; la desinfección de manos con gel hidroalcohólico; y la toma de temperatura a la entrada de los centros.

 

José Ramón Quiroga, doctor en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, aconseja que los alumnos continúen sus clases “como hasta ahora”  y asegura que “la situación epidemiológica que tenemos en este momento mejorará en los próximos meses” al notarse el efecto de la vacunación en la población de 5 a 12 años.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó, la semana pasada, su postura respecto al debate de la presencialidad en las aulas y declaró que “el curso escolar puede retomarse después de las vacaciones de Navidad con normalidad, respetando la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2”.

 

Pilar González, psicopedagoga infantil, graduada en la Universidad de Valladolid, desaconseja tomar medidas  “demasiado novedosas a estas alturas del curso ya que podrían desestabilizar el rendimiento de los alumnos con más dificultades de atención”.

 

En las próximas horas, los vallisoletanos conocerán las decisiones que se produzcan de esta reunión y que afectarán a los padres, profesores, médicos y, por supuesto, a los niños.

Comentarios

Chorradas 04/01/2022 00:24 #1
Mis hijos tienen que ir al colegio. Han cumplido responsablemente siempre y yo tengo que trabajar y conciliar. Hubiesen tomado mediadas antes. Cotillones, bares, ..si ellos pueden abrir, mis hijos pueden ir al Cole

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: