Los eventos taurinos, hacia su desaparición en Valladolid: 27 en todo un año

JORGE IGLESIAS

En medio de un desplome general de este tipo de actos, que caen un 60% desde 2007, la provincia vallisoletana se encuentra en los últimos puestos de Castilla y León y mantiene un perfil bajo respecto al resto de provincias españolas.

No son buenos años para los festejos taurinos en España. La crisis económica ha reducido el número de los que se celebran y las prohibiciones que determinadas administraciones han puesto en marcha los han hecho desaparecer de una decena de provincias. Valladolid no es ajena a esta situación tal y como se desprende de los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al año 2016.

 

Según estas cifras, en Valladolid se celebraron ese año 27 actos taurinos, uno cada trece días y medio, mientras que en el global de Castilla y León fueron 359. Eso sí, la comunidad, una de las 'fieles' al espectáculo taurino, registró en 2016 su cifra más baja de festejos de los últimos cinco años; hubo menos de todas las clases: sólo 52 corridas, 17 corridas de rejones, 27 novilladas y 59 festivales.

 

De las 52 provincias que existen en España, una decena han dicho adiós a este tipo de festejos en los últimos siete años. Ni ha habido corridas de toros o corridas mixtas con rejones, ni becerradas, ni festivales (lidia de reses despuntadas), ni novilladas, ni rejoneo, ni toreo cómico, ni festejos mixtos (espectáculos que incluyen al menos dos de los mencionados anteriormente). Estas son todas las categorías que contempla la estadística estatal y en todas ellas, para las provincias citadas, el dato es el mismo: cero.

 

La despedida a la tauromaquia en estos puntos geográficos, sumado al descenso generalizado de los espectáculos taurinos en el resto del país, ha provocado una caída de más del 60% de los festejos taurinos desde el 2007. En aquel año se celebraron 3.651 y en 2016 bajaron hasta los 1.598.

 

De las 42 restantes, tres son las que concentra la mayor parte de los festejos taurinos. Madrid con 251, Toledo con 128 y Salamanca con 92. Entre las tres suman más de 470 de los 1.598 celebrados durante 2016, el último año del que hay datos: representan el 25% del total de espectáculos taurinos celebrados en España. Junto a Ávila (82) y Cuenca (79) aglutinan casi el 80% de todos los festejos del país. De esta forma, Castilla La Mancha y Castilla y León se posicionan como las dos comunidades  autónomas en las que más eventos de este tipo se celebran. A nivel autonómico les siguen Andalucía, Madrid y Extremadura. La distribución se ha mantenido inalterable desde que existen estadísticas oficiales.