Los estudiantes de la UVa denuncian la falta de escucha del Rectorado al elaborar el calendario académico

El comunicado denuncia que el equipo de gobierno de la institución académica ignora reiteradamente las propuestas que se lanzan desde las asociaciones de alumnos.

Las asociaciones de representación estudiantil de la Universidad de Valladolid denuncian que la propuesta de calendario académico elevada por el equipo rectoral de la UVa a consejo de gobierno ha sido rechazada por todos los colectivos estudiantiles, ya que se trataba de una propuesta en la que se ha dejado de lado sus inquietudes.

 

Según un comunicado remitido por los estudiantes, el equipo de gobierno "ha faltado a su palabra desoyendo la voz de los estudiantes", que solicitaban una mayor flexibilidad tanto en el comienzo del curso como un periodo de estudio previo a la realización de los exámenes. Promesas como “tenemos que escuchar a los estudiantes para consensuar un calendario académico que no les penalice” han quedado, según el documento, "únicamente en promesas electorales incumplidas".

 

Tanto desde el vicerrectorado de ordenación académica como desde el propio rectorado "han hecho caso omiso" de las propuestas estudiantiles, "no ofreciendo ninguna alternativa ni margen al calendario propuesto por la conferencia de decanos y directores de la UVa".

 

Además añaden que "el equipo rectoral ha dejado de ejercer sus funciones al no haber mantenido conversaciones con los representantes estudiantiles a la hora de negociar el calendario académico desde el principio, ya que delegó esta labor en los decanos y directores, los cuales elevaron la propuesta, en cambio no sucedió así con los estudiantes". Este hecho demuestra, según el documento, la "poca importancia que la Universidad de Valladolid da a sus representantes de estudiantes y a sus propuestas".

 

Por ello todos los representantes de estudiantes presentes en el Claustro de la Universidad de Valladolid, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE), Alternativa Universitaria (AU), Somos FEYTS, Compromiso Alumnado Universitario (CAU) y Teleco Primero (T1), "estamos más unidos que nunca, mostrando nuestra disconformidad con el proceso para la elaboración de este calendario y la profunda decepción con las actuaciones del actual equipo rectoral". "Una vez más los estudiantes no hemos sido escuchados", concluye el comunicado.