Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Los estudiantes de Enfermería de la UVa se levantan para poder realizar debidamente sus prácticas durante el COVID

Desde SACYL les informaron de que se evitaría su actividad en unidades con asistencia directa a pacientes de coronavirus

Los alumnos de Enfermería de la Universidad de Valladolid esperan poder comenzar sus prácticas el día 15 de septiembre, tras días de incertidumbre y falta de comunicación por parte de los diferentes organismos encargados del proceso. Así mismo, piden que sus prácticas se desarrollen con total normalidad, incluyendo la actividad en unidades de Covid-19 positivo.

 

El pasado miércoles los estudiantes de cuarto de enfermería de la Universidad de Valladolid emitieron un comunicado oficial debido al “retraso indefinido de las prácticas clínicas curriculares”. Este retraso se debía a la imposibilidad de realizar la prueba PCR a cada uno de los alumnos para su incorporación en las unidades asistenciales.

 

Los futuros enfermeros, preocupados por su formación, dieron un toque de atención al SACYL puesto que no recibían noticia alguna por su parte y veían peligrar su año de prácticas, que ya deberían haber comenzado. En el comunicado señalaban lo siguiente: “Toda esta situación no solo repercute en la formación de dichos estudiantes, sino que también se ve afectada la calidad asistencial que los pacientes recibirán en un futuro, así como su seguridad”.

 

Finalmente y gracias a su insistencia, los alumnos recibieron un comunicado por parte de la coordinación de prácticas que asegura que las pruebas PCR se realizarán entre este viernes y este sábado para que la actividad pueda comenzar el martes, 15 de septiembre. Según ha explicado Andrea Recio, una de las delegadas de cuarto de Enfermería de la UVa.

 

UNIDADES CON COVID POSITIVO

Sin embargo y a pesar de los avances, los estudiantes aún ven lagunas en su docencia, pues, lejos de poder realizar sus prácticas como viene a ser normal en el grado, este curso se ve afectado por la situación del Covid-19. Desde la Gerencia Regional de Salud se comunicó a los centros dependientes del SACYL que la planificación de las prácticas de estos alumnos se haría “evitando las rotaciones en los servicios con asistencia directa a pacientes Covid”.

 

Algo que, tanto los alumnos como la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y los centros sanitarios afectados, consideran improcedente. “Durante cuarto se realizan prácticas en unidades especiales ya sea UCI, reanimación, quirófano, urgencias, pediatría, maternidad, obstetricia o emergencias, con lo cual si nos suspenden prácticas en unidades Covid no podemos rotar por unidades especiales, entonces se queda incompleta nuestra formación”, explica Andrea Recio.

 

En un comunicado conjunto, emitido el día dos de septiembre, la Facultad de Enfermería, el departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid y la Dirección de Enfermería del Clínico, el Área de Salud Este, el Río Hortega y el Área de Salud Oeste, los centros señalaron que “la pandemia no permite prever qué Servicios serán afectados”. Por lo que consideraron esta decisión de Sanidad de Castilla y León repercutiría “directamente en la formación de futuras enfermeras y enfermeros”.

 

En el mismo comunicado, recalcan que “la rotación por los servicios con asistencia a pacientes Covid es una oportunidad formativa única y totalmente necesaria para los estudiantes, ya que en pocos meses serán los profesionales que deban realizar la asistencia y que quizás no estén suficientemente preparados”.

 

Además, los alumnos añaden que su trabajo puede ayudar a “descongestionar la situación actual”, inciden en que con esta segunda ola de contagios los hospitales están colapsados. “Lo que se necesita ahora son recursos humanos para atender a esta oleada”, asegura la delegada de cuarto de Enfermería.

 

Los estudiantes de Enfermería quieren formarse en la profesión con unas prácticas completas, independientemente de la situación por la que esté pasando el sistema sanitario, ya que serán ellos los que se encarguen de todo en un futuro muy próximo. Por todo ello “cabe destacar que nos dejen ir a prácticas a unidades con Covid positivo”, concluye Andrea Recio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: